País

Trastorno bipolar: el impacto en Chile y las herramientas para detectarlo

Se estima que, en Chile, 2.2% de la población vive con esta condición. 

El trastorno bipolar provoca altibajos emocionales, que van desde la depresión hasta episodios maníacos.El trastorno bipolar provoca altibajos emocionales, que van desde la depresión hasta episodios maníacos.
El trastorno bipolar provoca altibajos emocionales, que van desde la depresión hasta episodios maníacos.

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar (TB). Revisa acá cómo se detecta y las herramientas para tratarlo a tiempo.

“Después de haber estado dos años confinados, se destaparon muchos problemas de salud mental, tanto en la población infanto juvenil como en la población adulta, cuadros de depresión, ansiedad, estrés. Al volver entonces a “la normalidad”, esos males no tratados nos han estallado en la cara”, indicó a EL DÍNAMO, el doctor en psicología Jorge Varela, director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social de la Universidad del Desarrollo.

“Creo que necesitamos pensar cómo recuperamos y potenciamos las dimensiones socioemocionales, ámbito donde más que un retraso, muchos niños y jóvenes han sufrido un daño a causa de la pandemia, lo que se traduce en conductas desreguladas en la convivencia con otros”, agregó.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Es un trastorno que provoca altibajos emocionales, que van desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos.

Por un lado, los episodios maníacos pueden incluir síntomas como exceso de energía, reducción de la necesidad de dormir y pérdida de noción de la realidad y los episodios depresivos incluye la falta de energía, poca motivación y pérdida de interés en las actividades cotidianas.

 ¿Qué causa el trastorno bipolar?

Según especialistas, la causa del trastorno bipolar es esencialmente, biológico y genético. Esto, debido a que el sistema límbico, que es el responsable de regular las emociones, funciona erróneamente, por lo que el estado de ánimo sufre alteraciones bruscas sin que exista un motivo que lo justifique.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

¿Qué tratamiento es eficiente para el trastorno bipolar?

El tratamiento suele ser de por vida e incluye una combinación de medicamentos y psicoterapia. Entre ellos se pueden encontrar:

  1. Estabilizadores del estado de ánimo.
  2. Antipsicóticos.
  3. Antidepresivos.
  4. Antidepresivo-antipsicótico.
  5. Medicamentos para la ansiedad.

¿Cuáles son las herramientas para detectar el trastorno bipolar?

Para diagnosticar el trastorno bipolar, un médico u otro proveedor de atención médica puede: hacer un examen físico completo, ordenar pruebas médicas para descartar otras enfermedades y posteriormente derivar a la persona para una evaluación psiquiátrica.
 

Trastornos bipolar en Chile

Los trastornos mentales en Chile arrojan cifras alarmantes. Tras la pandemia del COVID-19, las tasas de ansiedad, depresión y estrés postraumático se han disparado.

Se estima que, en Chile, 2.2% de la población vive con trastorno bipolar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TB es la sexta causa que más discapacidad genera, afectando la calidad de vida de las personas, su desempeño laboral y sus interacciones sociales y familiares.

 

Más Noticias

Más Noticias