País

Tres formas de ahorrar para el futuro

Pensando en construir un futuro más tranquilo, en esta nota encontrarás tres instrumentos de ahorro que te permitirán aprovechar al máximo tu dinero.

Independiente de la alternativa que elijas, cultivar este hábito te dará grandes satisfacciones en el futuro y te protegerá de situaciones complejas. PEXELS
Independiente de la alternativa que elijas, cultivar este hábito te dará grandes satisfacciones en el futuro y te protegerá de situaciones complejas. PEXELS

El ahorro es indispensable para alcanzar tus metas, como comprar una casa, pagar la universidad de tus hijos o guardar dinero para tu jubilación; así como para salir de apuros económicos ante problemas de salud o desempleo. Por eso, desarrollar este hábito es clave tanto para tu bienestar como el de tu familia, ya sea a través de un depósito a plazo, fondos mutuos o un APV.

Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene el ahorro en la economía familiar, gran parte de las personas no lo hacen, impidiéndoles contar con un colchón financiero para enfrentar eventualidades como una enfermedad o accidente, realizar proyectos o para construir las bases de una jubilación más tranquila.

Ahora bien, más allá de la importancia de tener siempre un resguardo económico, ¿de qué manera puedes ahorrar? A continuación, algunos instrumentos financieros que te permitirán rentabilizar tu dinero y, de esta forma, garantizar un mejor futuro:

1. Fondos mutuos

Esta alternativa se define como un fondo monetario que contiene los dineros de varias personas (naturales o jurídicas) para ser invertido en diversos instrumentos de inversión, reduciendo los riesgos y aumentando la rentabilidad obtenida.

Se trata de una opción que permite diversificar las inversiones gracias a acciones, instrumentos de deuda o de renta fija, además de poder retirar parte o la totalidad de tus ahorros las veces que necesites y de manera simple.

Es importante mencionar que las ganancias obtenidas dependerán del tipo de fondo en el que invertirás (por ejemplo, renta fija o renta variable), de tu perfil de inversionista (corto, mediano o de largo plazo), de la diversificación de la inversión y del destino de las inversiones (Chile o el extranjero).

Más allá de lo anterior, vale la pena precisar que los fondos mutuos ofrecen una rentabilidad mayor que el ahorro tradicional, por lo que es una buena alternativa para que tu dinero genere intereses y aumente en el tiempo.

2. Depósito a plazo

Un depósito a plazo representa una herramienta en la que entregas una cantidad de dinero a una institución financiera con el objetivo de generar intereses en un plazo determinado.

Este instrumento se puede clasificar en:

3. APV

Otra excelente alternativa de ahorro es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), instrumento que sirve como complemento de ahorro de las cotizaciones que realizan los trabajadores de forma obligatoria en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Puede ser utilizado por trabajadores dependientes e independientes con el objetivo de anticipar su edad de retiro o aumentar sus ingresos al momento de jubilar. Es importante mencionar que existen beneficios tributarios que obtendrás solo si retiras el dinero al jubilarte.

Recuerda que, independiente de la alternativa que elijas, cultivar este hábito te dará grandes satisfacciones en el futuro y te protegerá de situaciones complejas en más de una ocasión. Al respecto, es importante recordar que -pensando en la jubilación- un APV constituye una de las mejores alternativas gracias a los beneficios tributarios que ofrece, los cuales te permitirán obtener una mejor rentabilidad para tu dinero.
───
La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables.

Infórmese de las características esenciales de la inversión de los fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas.

Más Noticias

Más Noticias