País

Un caballo y maquinaria terminaron calcinados en un nuevo ataque tras la detención de Héctor Llaitul

Este es el quinto atentado en los últimos ocho años y el tercero durante 2022 en la comuna de Curacautín.

Maquinaria agrícola y forestal más un caballo terminaron calcinados luego de un nuevo ataque incendiario tras la detención de Héctor Llaitul. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Maquinaria agrícola y forestal más un caballo terminaron calcinados luego de un nuevo ataque incendiario tras la detención de Héctor Llaitul. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La detención de Héctor Llaitul activó a las policías, al Gobierno, a la oposición y también a grupos radicales que han ejercido violencia durante las últimas horas en la Macrozona Sur. Este jueves temprano por la mañana se conocieron detalles de un ataque en Mulchén, donde se registró el siniestro de tres camiones, uno en la Ruta 5 Sur y los otros dos en el kilómetro 7 de la Q-95 camino al Salta Rehuén. 

En esta última localidad de la Región del Biobío se encontraron mensajes reivindicadores de la causa mapuche y la leyenda “Llaitul - Fuera Forestales”, tal como pasó en Los Ángeles, donde un grupo de sujetos hizo descender a camioneros de los vehículos de transporte para luego incendiar la carga.

Pero no fue lo único que ocurrió en este territorio del país. Un nuevo ataque se detalló esta jornada, más al sur, en la Región de La Araucanía. Es el cuarto desde que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue detenido en Cañete por la Policía de Investigaciones. 

Los encapuchados lanzaron combustible a la maquinaria y a las instalaciones del lugar para luego ejecutar una acción que ya está siendo investigada por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el Departamento OS-9. 

"En horas de la noche, las primeras indagatorias nos señalan que un grupo indeterminado de sujetos, ingresan hasta el fundo Zapadores, ubicado en la comuna de Curacautín, proceden a aplicar algún tipo de acelerante en varios inmuebles, para posteriormente quemar dos galpones, un tractor y un caballo", confirmó el coronel de Carabineros, Cristian Mansilla. 

Desde el 2014 hasta este 25 de agosto, esta comuna de la Provincia de Malleco no había tenido presencia constante de estos grupos violentistas. De hecho, es el quinto atentado en los últimos ocho años y el tercero durante 2022.

Más Noticias

Más Noticias