País

Una de cada cinco personas afirma haber sido abusada sexualmente con menos de 18 años

Una encuesta también reveló que un 48% de las personas que admitieron haber sido abusadas tardaron más de una década en contar lo que sucedió.

En Chile, 55% de los abusados sexualmente tenía entre 6 y 12 años.
En Chile, 55% de los abusados sexualmente tenía entre 6 y 12 años.

La Fundación para la Confianza entregó los resultados de la primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez, que revelaron varios datos inéditos en el país, como el hecho de que una de cada cinco personas dice haber sufrido abuso sexual cuando tenía menos de 18 años.

Realizada en conjunto con el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana de la Universidad Católica (Cuida UC), su principal misión era establecer la prevalencia de la violencia sexual en la infancia de los chilenos, un problema de lo cual nunca se habían realizado estimaciones, siendo aplicada en 2.101 personas, de 18 a 65 años, en 13 regiones del país.

Para hacer la consulta, se consideró como abuso sexual infantil aquel efectuado contra un menor de 18 años por parte de otro desde los 12 años en adelante y tres niveles de clasificación fueron estipulados: “si alguna vez ha sido manoseado, toqueteado o besuqueado, bajo manipulación, engaño, sometimiento u obligación”; si aquel trato fue en la “zona genital” y si existió penetración “oral, anal o vaginal”. Una cuarta categoría fue incluida para casos de abuso sin contacto.

De manera detallada, los resultados muestran que, entre los consultados, 8% de quienes afirmaron haber sufrido algún tipo de abuso sexual en la niñez fueron hombres, mientras que la cifra fue de 28% en las mujeres.  

El sociólogo de la Escuela de Gobierno UC, Eduardo Valenzuela, miembro del equipo investigador, explicó que “está largamente por encima de lo que se ha obtenido a nivel internacional, donde las cifras están en torno al 18% y 20%”.

Por edad, 55% de los afectados tenía entre 6 y 12 años, mientras que un 32% entre 13 y 17. 

Respecto a los victimarios, 41% de los casos se trató de un “conocido integrante de la familia”, y el 36% era un “conocido de la familia”.

Demora para contar

Otro resultado bastante relevante señalado por la encuesta está relacionado con el tiempo entre el momento que el abuso transcurrió y cuando el hecho fue contado. Del total de los encuestados que admitieron haber sufrido abuso, un 31% dijo que demoró un año o menos para contar, 20% entre dos y 10 años y un 48% más de una década.

Para Valenzuela, la encuesta tiene un enorme valor. “Es la primera vez que Chile dispone de una cifra contundente, bien construida, de la magnitud de este problema y sus características principales”, destacó.
 

Más Noticias

Más Noticias