País

Universidad de Concepción estampó recurso de protección contra gobernador tras incidentes en campus

Por su parte, el gobernador Alejandro Reyes sostuvo que el recurso no fue en contra de su persona, sino que contra la Gobernación de Concepción.

Por:  UPI

La rectoría de la Universidad de Concepción estampó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones local en contra del gobernador provincial, Alejandro Reyes, luego de que ingresara personal de Carabineros a dos de las facultades del campus penquista, tras los disturbios ocurridos el jueves, donde inclusive estudiantes resultaron lesionados.

El secretario general de la casa de estudios, Rodolfo Walter, explicó que la acción fue para velar por las garantías constitucionales, como la integridad física y psíquica de los docentes y estudiantes.

“Hemos interpuesto un recurso en contra del Gobernador de Concepción, como responsable del orden público de la comuna y lo hemos hecho en resguardo de los trabajadores de la universidad y de los alumnos de esta casas de estudios superior”, apuntó.

Walter reconoció que el recurso se estampó producto del ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Facultad de Ciencias Sociales la noche del jueves, y por “las últimas tres ocasiones se ha producido el ingreso de la fuerza pública a dependencias de la Universidad de Concepción”.

Nosotros creemos que debe producirse un resguardo de los bienes nacionales de uso público, no tenemos ningún reparo en que se custodie el orden público en la Plaza Perú (…) pero lo que queremos evitar es el ingreso de la fuerza pública al Barrio Universitario”, agregó.

Por su parte, el gobernador Alejandro Reyes sostuvo que el recurso no fue en contra de su persona, sino que contra la Gobernación de Concepción.

Nosotros no hemos sido notificados de este recurso, sino que no hemos enterado por la prensa de estos hechos, por lo tanto, vamos a esperar ser notificados, vamos a esperar el tomar conocimiento del contenido de este recurso para poder emitir un pronunciamiento más acabado al respecto. Creo que ya esto sobrepasa una declaración de una autoridad universitaria”, añadió.

Pero en el marco de estos incidentes sólo un detenido pasó el viernes a control de detención. Se trata de un estudiante de Antropología de la Universidad de Concepción, quien fue imputado del delito de lesiones graves contra un carabinero de servicio, producto de una fractura de un dedo de la mano.

En dicha audiencia la defensora penal pública, Sandra Betancourt, denunció los golpes que habría recibido el joven imputado en su detención, lo que fue probado con un certificado de la unidad de Emergencia del Hospital Regional de Concepción, que da cuenta de lesiones leves.

El estudiante quedó en libertad, con la única medida cautelar de firma mensual.

Más Noticias

Más Noticias