País

Universitarios anuncian nueva marcha por descontento a discurso del 21 de mayo

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, afirmó que mañana jueves la Confech efectuará una concentración frente al ministerio de Educación donde entregarán una carta, y darán a conocer "su descontento por los anuncios hechos por el Gobierno el 21 de mayo".Vallejo expresó que si no hay una respuesta favorable del gobierno a sus demandas continuarán con las movilizaciones de manera indefinida, y entre estas acciones, un paro nacional el 1º de junio.

Por:  Andrea Medina

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, afirmó que mañana jueves la Confech efectuará una concentración frente al ministerio de Educación donde entregarán una carta, y darán a conocer “su descontento por los anuncios hechos por el Gobierno el 21 de mayo”.

Vallejo expresó que si no hay una respuesta favorable del gobierno a sus demandas continuarán con las movilizaciones de manera indefinida, y entre estas acciones, un paro nacional el 1º de junio.

“Creemos que la respuesta del Gobierno no debiera ser ‘estamos dispuestos al diálogo’, la respuesta (del ministro) tiene que ser, sí nosotros estamos de acuerdo con una crisis de la educación, sí nosotros creemos que hay inyectar más recursos públicos a las instituciones del estado, sí nosotros creemos que hay que regular el sistema privado que es una industria que no tiene ninguna tipo de regulación en nuestro país, y eso es lo que esperamos. Y si hay esa señal nosotros estamos dispuestos a negociar“, expresó Vallejos.

La dirigente estudiantil concurrió hoy junto a otros dirigentes de la Confech, a la reunión con rectores de las 16 universidades del Consorcio Estatal, que tuvo su encuentro en la casa central de la Universidad de Chile. 

Lavín responde

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, preguntado respecto a estas movilizaciones, dijo que “mañana vamos a tener la conversación con el Consejo de Rectores en que vamos a detallar en qué consiste la reforma de la Educación Superior (…) confíen en que estamos preocupados en hacer los cambios y conscientes de lo que significan para las familias tener hijos en la universidad. Siento que en el sistema hay grandes desequilibrios. Por las universidades tradicionales, el estado aporta prácticamente un millón y medio de pesos por alumno a esa universidad, en cambio a los institutos profesionales o a los centros de formación técnica el estado aporta 80 mil pesos por alumno”.

“Si yo tengo que poner más recursos en el sistema, y eso es lo que queremos, tiene que ser esencialmente donde más los necesitan y eso es donde están los estudiantes de menores recursos, los que entran a los institutos profesionales y centros de formación técnica. Los que salen a la calle son más bien los estudiantes de universidades tradicionales, ahí ya hay muchos recursos, los nuevos recursos hay que colocarlos donde más se necesitan, los centros de formación técnica e institutos profesionales”, sostuvo el ministro Lavín.

Más Noticias

Más Noticias