País

Universitarios y rectores trabajarán en conjunto para evitar presiones del Ejecutivo

Dirigentes de la Confech aseguraron que los rectores no fueron invitados por el gobierno para participar en las mesas de diálogo que pretenden acercar posiciones en el conflicto estudiantil. Además confirmaron la movilización de mañana en la tarde.

Por:  El Dínamo

Luego de la reunión que sostuvieron dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech,  con el Consejo de Rectores, Cruch, en el cuarto piso del Ministerio de Educación, el secretario general de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, afirmó que los rectores no fueron invitados a la mesa de diálogo propuesta por el gobierno, por lo que se definió “avanzar en conjunto”.

El dirigente y miembro de la mesa ejecutiva explicó que en la sesión de la Confech que se realizará desde las 11 horas de hoy en Talca, “se definirá cómo hacer presión en conjunto rectores y estudiantes para que no se hagan recortes sobre becas y créditos”, refiriéndose a las amenazas del Mineduc, que según ellos, han recibido para deponer las movilizaciones antes del 7 de octubre próximo.

En la reunión también estuvieron presentes Camila Vallejo, de la Fech, Giorgio Jackson, de la Feuc, y José Ancalao, entre otros dirigentes, además de Misael Camus, rector de la universidad Católica del Norte, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien no quiso dar declaraciones a la salida del encuentro.

Marcha silencionsa

Eric Coñomán, vocero de la Utem quien también participó en la reunión con el Cruch, confirmó la movilización de hoy, la cual tendría un carácter pacífico.

“El llamado es para las 19 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Chile, para reclamar por las presiones de quitar las becas y créditos y presiones de algunos rectores para volver a clases”, sostuvo.

La movilización  fue denominada como “marcha silenciosa” donde se espera que los adherentes lleguen con velas y vestidos de negro, respetando el clima que existe en el país luego del accidente aéreo en Juan Fernández.

La manifestación  no tiene un recorrido definido y se espera que participen alumnos de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Usach y Utem. Los estudiantes secundarios, en tanto, se restaron de participar debido a queaún estarán en asambleas con sus bases.

Eric Coñoman afirmó además que en la Confech se analizará también la propuesta del colegio de Profesores, el cual pediría apoyo a la Cut, para realizar un paro de dos días durante los primeros días de octubre.

Más Noticias

Más Noticias