País

Usuario intentó denunciar "estafa" de Copec sin saber las reglas de física y química

El cliente intentó probar que un litro de combustible no es lo mismo que un kilo, pero no consideró el factor de la densidad, que diferencia a la bencina del agua.

La empresa entregó sus explicaciones a través de Twitter. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La empresa entregó sus explicaciones a través de Twitter. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La empresa Copec debió salir a aclarar un video viral publicado en TikTok, en donde supuestamente se acusa una “estafa” de parte de una estación de servicio al pesar un bidón de bencina.

En el registro, la persona intentó señalar que un litro de gasolina era menor a un kilo. En lo concreto, el usuario señaló compró 4.617 litros de bencina, los que pesaron 3.546 kilogramos. Para ello usó la lógica que se aplica generalmente con el agua, en donde un litro equivale a un kilo.

“Acá se demuestra como roba Copec. Están robando 1 litro de bencina por cada 4 vendidos. Miserables”, señaló el denunciante, en un registro que se difundió rápidamente.

El problema es que esta regla de la física y química, conocida como densidad -la relación entre el peso (masa) de una sustancia y el volumen que ocupa (esa misma sustancia)- no es aplicable a todos los líquidos. 

Así lo hizo ver Copec, que a través de su cuenta de Twitter detalló la relación real entre la gasolina entregada con el peso.

“Las gasolinas tienen una densidad promedio de 0,737 kilogramos/litros, es decir, 1 litro de gasolina pesa 0,737 kilogramos. Si tu carga fue de 4,617 litros debiera pesar 3,400 kilogramos más el peso bidón”, explicó.

La empresa enfatizó que “el monto que pagas corresponde a la cantidad de litros entregados por el dispensado”.

Más Noticias

Más Noticias