País

VIDEO - Encapuchados quemaron una bandera chilena durante los incidentes en el Instituto Nacional

El hecho ocurrió en medio de los graves incidentes registrados en las afueras del establecimiento educacional de Santiago, donde overoles blancos lanzaron bombas molotov contra carabineros.

Encapuchados se enfrentaron a carabineros en las cercanías del Instituto Nacional. AGENCIA UNO
Encapuchados se enfrentaron a carabineros en las cercanías del Instituto Nacional. AGENCIA UNO

Un grupo de encapuchados quemó una bandera chilena en medio de los graves incidentes que se reportaron en las cercanías del Instituto Nacional de Santiago.

De acuerdo a imágenes de las cámaras de seguridad del sector, los individuos tomaron el emblema nacional y lo incendiaron con el fuego de una barricada que se había instalado en la Alameda.

Los enfrentamientos en el sector comenzaron temprano, cuando un grupo de personas vestidas con overoles blancos lanzaron bombas molotov en contra del personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.

Los hechos ocurrieron a pocas cuadras en donde se instaló el escenario para el acto de cierre del Comando del Apruebo, que se realizará esta tarde. 

El ultraje a la bandera

La bandera chilena se transformó en el centro de la discusión luego del escandaloso episodio protagonizado por el colectivo “Las Indetectables” durante un acto del movimiento Apruebo Transformar en la Plaza Victoria de Valparaíso, en donde una persona se sacó el emblema nacional desde el ano.

A partir de este incidente, la oposición pidió al Gobierno presentar una querella en contra de los responsables invocando la Ley de Seguridad del Estado (LSE), considerando la tipificación del delito de “ultraje a la bandera”.

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, explicó que “sin perjuicio que el Ministerio Público inició una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres, los hechos que se verificaron el día sábado en el sector de Plaza Victoria en el marco de un acto electoral, también puede configurarse el delito de ultraje a la bandera".

“Ese delito está previsto y sancionado en la Ley de Seguridad del Estado. Para que el Ministerio Público tenga la legitimación activa, requiere de una denuncia o querella del Ministerio del Interior”, agregó el persecutor.

Desde el Gobierno descartaron la aplicación de la LSE, centrando sus acciones a la ofensas al pudor y la vulneración hacia los niños que vieron el espectáculo.

Más Noticias

Más Noticias