País

VIDEO - Reaparecen overoles blancos con ataque a vehículo policial

La manifestación fue organizada por alumnos del Instituto Nacional y generó cortes de tránsito en Santiago centro.

El grupo de overoles blancos apareció por primera vez en Chile en 2018. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl grupo de overoles blancos apareció por primera vez en Chile en 2018. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El grupo de overoles blancos apareció por primera vez en Chile en 2018. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Vestidos con overoles blancos, un grupo de encapuchados interrumpió el tránsito en la Alameda a la altura de la calle Arturo Prat en medio de una protesta organizada por alumnos del Instituto Nacional.

Según reportó Carabineros, los manifestantes realizaron cortes de tránsito intermitentes, lo que obligó la intervención de la unidad de Control de Orden Público de la institución, quienes acudieron al llamado con carros lanza aguas y lanza gases.

En esta línea, desde Carabineros informaron que algunos sujetos con overoles blancos arrojaron “artefactos incendiarios al personal policial apostado en las afueras del establecimiento, por calle Arturo Prat”.

Finalmente, según quedó registrado en video, un vehículo policial fue alcanzado por una bomba molotov.

En paralelo, producto de la acción, uno de los estudiantes resultó quemado con el fuego de una bomba molotov lanzada a la fogata instalada en el lugar.

La manifestación de estudiantes secundarios y personas con overoles blancos dejó aglomeraciones y desvíos en calle Amunátegui hacia al norte.

El fenómeno de los overoles blancos

El fenómeno de los overoles blancos en manifestaciones inició en septiembre del 2018, cuando un grupo con esta vestimenta roció con parafina a profesores del Instituto Nacional.

Según informó Carabineros por esos días, el grupo es conformado por integrantes del colectivo Secundarios en Rebeldía que tiene nexos en liceos emblemáticos como el Liceo Darío Salas, Liceo Aplicación y el Instituto Nacional.

Los overoles blancos están vinculados al lanzamiento de bombas molotov, ya que durante incautaciones de Carabineros se encontró esta vestimenta junto a elementos para fabricar proyectiles.

El análisis de la policía en 2018 también determinó que los overoles blancos estarían inspirados en el grupo Monos Blancos que nació en Italia a fines de los noventa para protestar en contra del capitalismo.

El grupo italiano, al igual como ocurrió en la manifestación del Instituto Nacional, utilizaban overoles blancos para proteger sus identidades.

Más Noticias

Más Noticias