País

Vacuna de Sinovac en Chile: los resultados de efectividad en niños con la variante ómicron

Un estudio realizado en Chile entregó detalles sobre el uso de la fórmula en la población pediátrica, sin considerar la dosis de refuerzo.

Los resultados del estudio no se han sometido a una revisión por pares. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos resultados del estudio no se han sometido a una revisión por pares. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los resultados del estudio no se han sometido a una revisión por pares. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La vacunación contra el COVID-19 en Chile para niños a contar de los tres años se ha sostenido con el uso de la fórmula de Sinovac Biotech, la que según los primeros estudios realizados en nuestro país ha tenido resultados “modestos” para prevenir el contagios, especialmente con la variante ómicron.

El análisis, cuyos resultados se cargaron como preimpresión en Research Square, no se han sometido a una revisión por pares, pero entregaron señales sobre la efectividad de la vacuna de virus inactivado con dos dosis, sin tener un refuerzo.

El reporte fue consignado por Bloomberg, que destacó que el antecedente da ciertas luces sobre el impacto de la variante en la población pediátrica, que subió sus ingresos hospitalarios en gran parte del mundo.

El estudio sobre Sinovac

El estudio se llevó a cabo en pleno brote de ómicron en Chile entre diciembre y febrero y fue realizado por investigadores, que en su mayoría trabajaban para universidades locales y el Ministerio de Salud (Minsal).

Efectividad en niños pequeños

El análisis se centró en la observación de 490.000 niños de entre 3 y 5 años, donde se estimó que la efectividad para prevenir el contagio alcanzó un 38%, del 65% contra la hospitalización y del 69% contra la internación en la UCI.

Resultados con la variante delta

Los resultados de este estudio –desarrollado en plena circulación de la variante ómicron– marcaron una diferencia con los obtenidos inicialmente, cuando se analizaron las dos dosis en pleno brote de delta. 

En ese caso, y centrada en niños de entre 6 y 16 años, se estimó la efectividad en un 75 % contra el COVID-19, del 91 % para la prevención de la hospitalización y del 94 % contra el ingreso en una UCI.

Las otras vacunas

En las vacunas pediátricas contra el COVID-19 también se ha visto una disminución del efecto protector, especialmente con los niños más pequeños.

Pfizer y BioNTech anunciaron a mediados de diciembre de 2021 que los niños de 6 meses a 2 años que recibieron dos dosis de la vacuna a una décima parte de la dosis de los adultos produjeron una respuesta inmunitaria comparable a la de los jóvenes de 16 a 25 años. En niños de 2 a 4 años, la respuesta fue menos sólida.

Necesidad de refuerzo

Estudios de laboratorio anteriores de todo el mundo han demostrado que ómicron redujo significativamente la eficacia de varias vacunas, incluidas las inyecciones de ARN mensajero más potentes. 

Una investigación de Hong Kong ha encontrado que una dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm puede mejorar los niveles protectores de anticuerpos contra ómicron, mientras que una tercera inyección de Sinovac no puede

Por lo mismo, este estudio podría ser útil para avanzar en una inoculación de refuerzo con otra fórmula, tal como ha ocurrido con los adultos mayores.

Más Noticias

Más Noticias