País

Vacunación COVID-19: Izkia Siches teme por municipios que “no cuentan con todos los recursos”

La presidenta del Colmed también pidió a la población confiar en la vacuna de Sinovac, la cual ha demostrado sus niveles de seguridad y eficacia.

Siches el detalle de cuántas vacunas diarias se deberán inocular por cada municipio. Fuente: Agencia Uno.
Siches el detalle de cuántas vacunas diarias se deberán inocular por cada municipio. Fuente: Agencia Uno.

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, comentó el cronograma de vacunación masiva que entregó el Gobierno durante el pasado jueves.

Al respecto, la médica dijo estar preocupada porque algunos de los municipios más pobres y aislados de nuestro país “no cuentan con todos los recursos” necesarios para llevar adelante el proceso.

Según dijo en entrevista con Radio Duna, desde el Colmed pidieron en la Mesa Social COVID-19 el detalle respecto a las vacunas diarias que se deberán inocular por cada municipio.

Un dato que resulta fundamental, de acuerdo a Siches, porque “cada municipio tiene cuatro o cinco Cesfam, dependiendo de su envergadura”.

“Hay municipios que tienen mucha experiencia, lo más probable es que lo puedan llevar sin problemas, pero también entendemos que hay municipios que tienen mucha mayor adversidad y que no cuentan con todos los recursos necesarios para poder llegar de forma tan expedita”, recalcó Siches.

Confianza en la vacuna china

La presidenta del Colmed también solicitó a sus colegas y personal de la salud ser parte del proceso de vacunación a través de promover las distintas alternativas de inoculación que han llegado a Chile.

En detalle, Izkia Siches desmintió que la vacuna china Sinovac vaya a tener efectos adversos en la población. Según dijo, es confiable porque “ha demostrado niveles de seguridad y eficacia que significa una muy buena alternativa para los pacientes de nuestro país”.

“Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo por intentar materializar una vacunación efectiva. Quizás si uno pudiera retroceder el tiempo le recomendaría al Gobierno haber hecho una actividad un poco más participativa entendiendo que las comunas tienen sus realidades”, destacó Siches.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias