País

Vecinos de Cabulco interponen recurso para frenar operaciones de Copec tras derrame de petróleo

Luego de una falla de una de las válvulas de las cañerías, las autoridades afirmaron que son cerca de 30.000 litros los derramados. Sin embargo, la empresa sostiene que son sólo 10.000. Al respecto, el subsecretario del Medio Ambiente dijo que era un accidente inaceptable y evitable, y que la empresa deberá hacerse cargo de la situación.

Por:  El Dínamo

Las comunidades vecinas a la Planta Pureo de Copec interpusieron un recurso de protección a causa del tras el derrame de cerca de 30.000 litros de petróleo que afecta La Poza Pureo, una entrada de mar hasta donde llega una vertiente contaminada con fuerte olor a combustible.

Por lo mismo, el abogado representante de quienes extraen productos marinos en el lugar, Gonzalo Serra, confirmó que se llevaría a cabo la acción legal, con el fin de paralizar las operaciones de Copec y, así, transparentar la investigación que se está realizando respecto al grado de contaminación que ha producido la fuga de combustible.

En relación al recurso de protección, este podría ser analizado por los ministros de la Corte de Apelaciones entre este viernes o el lunes. De aceptarse la petición de las comunidades de la zona, se podría determinar una orden de no innovar que paralizaría las operaciones en la recién inaugurada planta.

Por otro lado, existen distintas versiones en torno a la cantidad de combustible derramado, pues mientras las autoridades afirman que son cerca de 30.000 litros, la empresa sostiene que fueron 10.000.

Al respecto, el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, indicó a Radio Bio Bio que era un accidente inaceptable y evitable, y que la empresa deberá hacerse cargo de la situación.

En tanto, el gerente de la zona sur de Copec, Gregorio Hassemberg, indicó que se tomaron muestras de agua de la Poza Pureo, y que los resultados se conocerían dentro de unos 3 días.

El hecho también tuvo efectos en algunos parlamentarios, quienes solicitaron mayores estándares de seguridad, el cierre temporal de la planta e, incluso, que el presidente Sebastián Piñera no interfiera en el trabajo de los organismos fiscalizadores, a causa de las acciones que posee en Copec.

Más Noticias

Más Noticias