País

Vecinos de Petorca explican su apoyo al Rechazo: "El Apruebo no iba a hacer que lloviera"

El medio español El País visitó la zona para conocer las razones de la población para darle la espalda a la propuesta constitucional. 

Paulina Carreño, de 36 años, expresó que “el problema que tenemos acá es la sequía. El Apruebo no iba a hacer llover. El tema del agua es para regadío, no para el consumo humano”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Paulina Carreño, de 36 años, expresó que “el problema que tenemos acá es la sequía. El Apruebo no iba a hacer llover. El tema del agua es para regadío, no para el consumo humano”. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Petorca fue una de las comunas donde el Rechazo se impuso en el plebiscito de salida, a pesar de que el texto constitucional contenía en su propuesta el “derecho al agua”.

Sin embargo, esto no convenció a los vecinos, que enfrentan una dura sequía, los que se inclinaron por 56,11% en contra del documento emanado por la Convención, lo que incluso generó críticas del gobernador Rodrigo Mundaca, oriundo de la comuna.

Al respecto, el medio español El País visitó la zona para conocer las razones de la población para darle la espalda a la propuesta constitucional. 

Así, Paulina Carreño, de 36 años, expresó que “el problema que tenemos acá es la sequía. El Apruebo no iba a hacer llover. El tema del agua es para regadío, no para el consumo humano”.

Por su parte, su madre Andrea Fernández apeló al sistema de pensiones propuesto por la Convención. “Para mí no es justo que yo esté trabajando toda una vida para tener una jubilación digna y después digan que el dinero queda para el Gobierno y no para mis hijos”, recalcó.

“Los del Apruebo decían que los dueños de las agrícolas son unos ladrones y eso se ve por un lado, pero ¿cuántos puestos de trabajo nos da el agro? Si les quitamos el agua y los sacamos de aquí se perderían un montón de empleos. Detrás de cada trabajador hay una familia. Eso no nos conviene como pueblo”, agregó por su parte Maria Tapia, 66 años, empleada de Esval.

En tanto, Marileu Avendaño, presidenta de la Confederación Nacional de Productores de Chile (Conaproch), quien votó Apruebo, sostuvo que "como territorio campesino, había miedo a que se perdieran las tradiciones y costumbres que se mantienen en estas localidades”.

Avendaño explicó que el Rechazo triunfó en la zona por el “miedo a perder las casas y a que les quitaran los fondos de pensiones”.

Más Noticias

Más Noticias