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Ventas minoristas presenciales en la Región Metropolitana alcanzaron un histórico crecimiento en julio

La Cámara Nacional de Comercio reportó un incremento del 117,2%, empujado por la baja base de comparación y la reactivación del consumo en medio de la pandemia.

La entidad también registró aumentos en las ventas en comparación a 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La entidad también registró aumentos en las ventas en comparación a 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó este jueves que las ventas minoristas presenciales en la Región Metropolitana alcanzaron una histórica alza 117,2% real anual durante el mes de julio, en una cifra que se explicaría por la baja base de comparación con el mismo mes de 2020 y la reactivación del consumo en plena pandemia de COVID-19.

Según el estudio entregado por la entidad gremial, respecto al mes de junio las transacciones realizadas en tiendas marcaron un alza del 36,5% debido a que en ese tiempo las autoridades anunciaron el avance de toda la región a la transición (fase 2) del plan Paso a Paso.  Por su parte, al comparar con igual mes de 2019 las ventas de julio marcan un alza de 22,5%.

En términos de locales equivalente el alza en julio fue de 140,6% real anual, mientras que respecto  a julio 2019 evidencia un incremento de 26,5%. De esta manera, en locales equivalentes el  indicador cierra entre enero y julio de este año con un incremento de 28,5% real.

Al analizar los trimestres móviles se registra una fuerte aceleración en mayo-julio con un alza real  anual de 84,7%, muy por sobre del aumento de 50,2% marcado en el período anterior.

En el análisis por categoría, las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana tuvieron fuertes crecimientos de tres y hasta cuatro dígitos en las categorías no esenciales, considerando que el año pasado muchos comercios no pudieron abrir sus puertas debido al confinamiento. Por esto, para un mejor análisis, se comparó también con igual mes de 2019 y se evidenciaron alzas de hasta dos dígitos destacando  Vestuario por sobre las demás categorías y sólo Muebles cae.

Vestuario, donde las ventas presenciales cayeron 88,6% en julio del año pasado, alcanzó un alza de  1.313% real anual en igual mes de este año y cierra así los siete meses del año con un alza de  143,7% real. Respecto a julio de 2019 la categoría marca un incremento de 61,7%.

Por su parte, Calzado, con una baja de 90,4% en julio de 2020, marcó en igual mes de este año un incremento de 950,8%, acumulando entre enero y julio un crecimiento de 33,9% real. Al comparar con julio de 2019 el rubro marca un alza en el margen de 0,4%.

Artefactos Eléctricos creció un 283,5% real anual en el séptimo mes del año y al comparar con  igual mes de 2019 evidencia un incremento de 38,5%. De esta manera la categoría cierra entre  enero y julio con un crecimiento real de 88,5%.

Las categorías de Línea Hogar y Muebles, también enfrentadas a fuertes bajas en julio de 2020, registraron en igual mes de este año alzas de 261,3% y 276,8% real anual cada una, cerrando los  siete meses del año con incrementos reales de 74,7% y 43,2% respectivamente. Al comparar con  julio de 2019, Línea Hogar marca un aumento de 21,6% mientras que Muebles registra una baja real de 14,6%.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, las ventas presenciales marcan un incremento  de 16,6% real anual en el séptimo mes del año, acumulando un alza real de 4,1% a julio. Al comparar con julio de 2019 la categoría marca un alza de 6,5%.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, afirmó que si bien existe un fuerte aumento de un año para otro asociado al confinamiento también se evidencia un alza de 22,5%, “dando cuenta de esta manera del fuerte impulso del consumo tras las aperturas del sector junto al incremento en la liquidez de los hogares producto del tercer retiro y de las potentes ayudas fiscales”.

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