País

Viruela del mono en Chile: cómo se transmite y cuáles son los síntomas

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar la muerte.  

La viruela del mono se puede contagiar a través de lesiones cutáneas o grandes gotitas respiratorias. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
La viruela del mono se puede contagiar a través de lesiones cutáneas o grandes gotitas respiratorias. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

El Ministerio de Salud confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en Chile.

Se trata de un adulto joven de la región Metropolitana quien estaba de viaje a Europa. 

El contagio fue identificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), a través del análisis de un examen PCR.

Según indicaron las autoridades sanitarias, la persona presentó manchas y costras en el piel, además de decaimiento y adenopatías, entre otros síntomas.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica de tipo viral que se contagia de animales a humanos, pero también se puede propagar de persona a persona.

 La enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.  

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Según los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU., la viruela del mono puede transmitirse a través de una herida en la piel, tracto respiratorio o las membranas mucosas, como los ojos, nariz o boca.

Las formas más comunes de contagiarse con la enfermedad son:

¿Cómo se detecta la viruela del mono?

La viruela del mono se puede detectar a través de un examen PCR especializado, tal cual ocurre con el COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El período de incubación puede ir desde los seis a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días

¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

La atención clínica para la viruela del mono está enfocada en aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Por ello, se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado.  

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las tasas de mortalidad varían entre el 1 y el 10 % en la cuenca del Congo y menos del 3 % en Nigeria. La mayoría de las muertes por viruela del mono ocurren en niños y personas que viven con el VIH.

En la actualidad no existen medicamentos específicos o vacunas para esta enfermedad, aunque, según la OMS, la vacuna antivariólica (la de la viruela) ha demostrado un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono.

Más Noticias

Más Noticias