País

Virus sincicial: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir su contagio?

Su aparición se da principalmente entre mayo y septiembre, pero su peak generalmente se registra entre julio y agosto.

Los síntomas en un recién nacido pueden ser irritabilidad, inapetencia y dificultad para respirar. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Los síntomas en un recién nacido pueden ser irritabilidad, inapetencia y dificultad para respirar. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

A tan solo días que llegue el invierno, Chile está registrando un aumento significativo de enfermedades respiratorias, siendo el virus respiratorio sincicial (VRS) uno de los más agresivos, principalmente con los niños menores de 3 años.

Su aparición se da principalmente entre mayo y septiembre, pero su peak generalmente se registra entre julio y agosto.

“Ha existido un aumento explosivo de la consulta, con mucha dificultad para cubrir la demanda y por las camas críticas. Hay mucha preocupación en los pediatras sobre cómo van a enfrentar este invierno que está comenzando y está mostrando signos de colapso de la red asistencial”, señaló la presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Francisca Crispi.

Lamentablemente, el virus respiratorio sincicial no tiene una vacuna formulada que permita producir inmunidad, por lo que las estrategias para evitar el contagio deben ser cruciales esta temporada del año.

Si bien, en personas sanas el VRS no representa mayor peligro, son los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas los que corren riesgo de hospitalización y complicaciones.

¿Qué es el virus respiratorio sincicial?

Según indica el Ministerio de Salud (Minsal), el virus respiratorio sincicial “es una enfermedad viral común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios“.

¿Cómo se transmite el virus respiratorio sincicial?

Esta enfermedad se transmite en el aire al toser y estornudar o por contacto directo. También se puede contagiar al tocar un objeto o superficie infectada y llevarse luego las manos a la boca, ojos o nariz.

¿Cuáles son los principales síntomas?

En recién nacidos, los síntomas pueden ser irritabilidad, inapetencia y dificultad para respirar.

En tanto, los síntomas comienzan entre 4 y 6 días después de la infección, y generalmente van apareciendo de a poco.

¿Cómo puedo prevenir esta enfermedad?

Según las recomendaciones que entrega el Minsal, la forma de prevenir el virus respiratorio sincicial es a través de estrictas medidas de higiene. Por ejemplo:

Más Noticias

Más Noticias