País

Vito Contreras: el "abogado de los narcos" que complicó a la ministra Maya Fernández

La titular de Defensa se vio envuelta en una polémica tras la viralización de una fotografía junto a Vito Contreras, el autodenominado “abogado de los narcos”.

El profesional de 37 años oriundo de Temuco se ha hecho un nombre en los tribunales defendiendo a narcotraficantes, a los cuales cobra hasta 30 millones de pesos por sus servicios,.El profesional de 37 años oriundo de Temuco se ha hecho un nombre en los tribunales defendiendo a narcotraficantes, a los cuales cobra hasta 30 millones de pesos por sus servicios,.
El profesional de 37 años oriundo de Temuco se ha hecho un nombre en los tribunales defendiendo a narcotraficantes, a los cuales cobra hasta 30 millones de pesos por sus servicios,.

Maya Fernández, ministra de Defensa, se encontró en el centro de una inusual polémica, luego que se fotografiara con Vito Contreras, el autodenominado “abogado de los narcos”, en el marco de su visita a La Araucanía. 

Y es que el profesional de 37 años oriundo de Temuco se ha hecho un nombre en los tribunales defendiendo a narcotraficantes, a los cuales cobra hasta 30 millones de pesos por sus servicios, reconoció en una entrevista a La Tercera en 2018.

Vito Contreras hace gala del resultado de sus labores como abogado en redes sociales. 

Pero la fama de Vito Contreras se acrecentó al valerse de las redes sociales para mostrar los resultados de su labor como defensor especializado en el mundo narco, donde comparte imágenes de sus viajes, sus autos de lujo y contando fajos de billetes.

"Lo que se ve en mis fotos son cosas de trabajo. Todo es producto de los estudios y el esfuerzo", consignó Contreras por este tipo de fotografías. 

Respecto a porqué muestra en forma recurrente el dinero en efectivo que recibe por sus servicios, el abogado explicó que en mundo narco se “estila que te paguen en efectivo”.

Abogado del “Profesor” Smith

Vito Contreras dejó por un momento el mundo del narco para asumir en 2018 la defensa de Alex Smith, involucrado en la Operación Huracán y creador del software Antorcha, caso donde funcionarios de Carabineros están acusados de falsear e inventar pruebas para incriminar a comuneros mapuche en atentados incendiarios en la Macrozona Sur.

Contreras explicó que Smith se contactó con él para que tomara su defensa, pero por temas económicos no se llegó a un acuerdo. Sin embargo, el abogado detalló que tras volver de Rusia, donde viajó a ver el Mundial de Fútbol, aceptó la defensa del imputado.

Pero este no es el único caso de resonancia nacional en el cual estuvo involucrado, ya que además fue parte del caso de Erica Hagan, estudiante norteamericana cuyo cadáver apareció en el Colegio Bautista en Temuco.

El abogado explicó que en el mundo narco "se estila pagar en efectivo". 

Respuesta de Maya Fernández

La polémica generada por su fotografía junto a Vito Contreras, hizo que la ministra de Defensa saliera rápidamente a aclarar las circunstancias de dicho encuentro.

Así, en redes sociales recalcó que “ayer (martes), tras una larga jornada de trabajo, fui a comer con equipo en Temuco. Se acercó una persona a pedirme una foto a la salida y  accedí como he hecho siempre. No lo conocía y, por supuesto, descarto cualquier vínculo con él, así como el mal uso que se ha hecho en redes sociales”.

Más Noticias

Más Noticias