País

“Volantín Seguro 2021”: Enel lanzó campaña para prevenir accidentes por uso de hilo curado

A julio de 2021 se han registrado 332 incidencias en la red eléctrica asociadas al hilo de volantín enganchado a la red.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Parque O’Higgins con la presencia de diversas autoridades publicas y de Enel Distribución.
El lanzamiento de la campaña se realizó en el Parque O’Higgins con la presencia de diversas autoridades publicas y de Enel Distribución.

Se acerca septiembre y sus vientos primaverales para encumbrar volantines, por lo que para prevenir accidentes por uso de hilo curado y evitar interrupciones de suministro eléctrico en zonas no aptas para esta actividad y próximas al tendido eléctrico, Enel lanzó la campaña “Volantín Seguro 2021”.

La mayoría de los cortes en las redes de distribución se producen por la utilización del hilo curado, el cual queda enganchado en la red o el aislador donde se apoyan los cables, que con el paso de los meses y el mal tiempo puede ocasionar un cortocircuito o cortar definitivamente el tendido eléctrico.

A julio de 2021 se han registrado 332 incidencias en la red eléctrica, que se encuentran asociadas al hilo de volantín enganchado a la red.

“La campaña Volantín Seguro ha logrado disminuir, tanto la accidentabilidad de las personas como las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica. Hace más de 30 años que asumimos un compromiso con la comunidad en difundir consejos y buenas prácticas para que esta tradicional iniciativa que convoca a toda la familia se realice en forma responsable y segura para evitar accidentes”, indicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Parque O’Higgins con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el delegado presidencial, Felipe Guevara; la alcaldesa San Miguel, Erika Martínez; el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra; además de representantes de Carabineros de Chile, Bomberos, Cruz Roja y de Enel Distribución. La actividad incluyó una demostración en vivo con línea energizada de posibles accidentes personales por uso de hilo curado; electrocuciones y caídas de altura por rescate de volantines.

Desde 2010 a la fecha se registran 17.437 eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, especialmente por la utilización de “hilo curado”.

“Queremos recomendar a la población a que se divierta de forma sana y segura este 18. No sólo hacemos las recomendaciones habituales de no usar hilo curado y no conducir bajo los efectos del alcohol, sino que también debemos resguardarnos del Covid, usando mascarilla siempre y lavándonos las manos de manera frecuente”, puntualizó Karla Rubilar.

Durante 2019 hubo una disminución del 2% en la relación a los eventos asociados a volantines que afectaron a la red de distribución en comparación a 2018, y durante 2020 la cantidad de eventos disminuyó un 31% en comparación al año anterior.

Volantín Seguro

La campaña preventiva “Volantín Seguro” nació hace más de 30 años como una iniciativa de Enel Distribución, motivada por el gran número de accidentes fatales que se producían, principalmente en fiestas patrias, producto de la elevación de volantines sin tomar las precauciones necesarias.

En Chile se fabrican más de 20 millones de volantines al año, concentrando su venta mayoritariamente en septiembre, incrementando así los riesgos de accidentabilidad para estas Fiestas Patrias.

Entre los riesgos asociados a esta práctica destacan los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.

La manipulación indebida del volantín también puede producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles.

Además de llamar a no utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon, desde la compañóa de distribución eléctrica recomendaron no usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín; comprobar que el lugar de elevación sea seguro; no elevar volantines cerca del tendido eléctrico; no trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín; y no cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.

Los globos metálicos inflados con helio también representan un riesgo al manipularlos cerca de las redes de distribución. Estos productos contienen fibra metálica, material conductor que al entrar en contacto con los cables genera cortocircuitos, provocando interrupciones en el servicio eléctrico y presentando serios riesgos para la seguridad de las personas.

Más Noticias

Más Noticias