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Waze responde al Gobierno por alertas de encerronas: "No existen funciones que indiquen zonas peligrosas en Chile"

Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, busca trabajar con una de las aplicaciones favoritas de los automovilistas. La app se nutre de la información que los propios usuarios suministran y es por eso que en La Moneda se preocupan por la veracidad de lo expuesto sobre eventuales atracos.

Se estima que la aplicación Waze cuenta con 140 millones de usuarios en el mundo donde cerca de dos millones serían chilenos AGENCIA UNO/ARCHIVO
Se estima que la aplicación Waze cuenta con 140 millones de usuarios en el mundo donde cerca de dos millones serían chilenos AGENCIA UNO/ARCHIVO

“Junto con celebrar la importancia de las aplicaciones colaborativas y lo que se puede hacer cuando la ciudadanía alerta con información, me parece preocupante esta herramienta, porque si un grupo de personas determina qué lugar es peligroso, que define arbitrariamente que hay una zona de encerronas, es de una irresponsabilidad tremenda”. 

Las palabras del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refieren a las alertas de encerronas que han comenzado a aparecer desde hace un par de semanas en la aplicación Waze que utilizan miles de automovilistas en las calles del país. 

En este contexto, EL DÍNAMO se contactó con la marca propiedad de Google donde sí advierten fallas. “Hemos identificado y estamos trabajando en resolver un problema en el mapa de Waze en Chile”, reconocen desde México en el marco de una invitación que ha hecho la administración de Gabriel Boric a la empresa para mejorar su funcionamiento en el país. 

“Actualmente no existen funciones ni alertas que indiquen zonas peligrosas en Chile”, se defendieron desde Waze ante los cuestionamientos que hizo el subsecretario Vergara. 

“Las zonas que aparecen como alerta no son las zonas donde tenemos mayor concentración de encerronas. También debemos tener mucho cuidado con el manejo de la sensación de inseguridad”, agregó Vergara en radio ADN. 

Así se completan las alertas de Waze en Chile

La aplicación y los mapas se nutren de información que los mismos usuarios proporcionan en tiempo real y se convierten en un servicio que apunta al aviso de accidentes, atochamientos u otros inconvenientes que se pueden encontrar en las rutas. 

La alerta se concreta a través de una comunidad de editores que lo hacen voluntariamente desde Chile y que no tienen que ver con esta compañía internacional, aunque al ser consultados por este problema con las encerronas aseguraron que les han solicitado no ofrecer declaraciones respecto al tema.

En el gobierno consideran que esta información que aparece en los celulares respecto a los últimos delitos en las rutas podría ser inverosímil y podría favorecer a la consecución de nuevos atracos. De ahí la idea de contactarlos para trabajar en conjunto.

La relación de Waze y el Gobierno de Chile no es nueva

La preocupación por la seguridad de los chilenos, o al menos el discurso sobre este tema de interés nacional, trasciende los colores del gobierno.

Si ahora la administración de Gabriel Boric a través del subsecretario de Prevención del Delito presentó esta inquietud por lo que está ofreciendo Waze sobre posibles encerronas, su antecesora en el cargo, Katherine Martorell, consiguió en 2020 deshabilitar el aviso de presencia de carabineros en la aplicación durante los tiempos más crudos de la pandemia y las cuarentenas. 

“Le hemos solicitado a Waze que desactive la alerta policial para tener una fiscalización más eficiente, de manera tal que las personas, cuando estén transitando, no sepan cuáles son los puntos de fiscalización y eso nos permita controlar de mejor forma los desplazamientos. El ícono está vigente, pero eso no significa que esté disponible para ser utilizado ni tampoco para informar cuáles son los lugares donde se están estableciendo los focos de fiscalización por parte de nuestras policías y las Fuerzas Armadas”, informó aquella vez Martorell. 

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