País

WhatsApp y reuniones: gobierno reconoce a mayores de edad en incitación de manifestaciones estudiantiles

La nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, apeló a su experiencia como alcaldesa de Santiago para enfrentar uno de los puntos importantes en la violencia que usan los alumnos en sus intervenciones en las calles de la capital. 

La participación de mayores de edad en los incidentes que protagonizan estudiantes de la capital está confirmada por el gobierno de Gabriel Boric AGENCIA UNO
La participación de mayores de edad en los incidentes que protagonizan estudiantes de la capital está confirmada por el gobierno de Gabriel Boric AGENCIA UNO

La mañana de este lunes 12 de septiembre muy similar a lo que ya viene ocurriendo después del Plebiscito de Salida en que se impuso el Rechazo. Grupos de estudiantes se manifestaron en varios sectores de la Región Metropolitana para terminar con enfrentamientos con Carabineros y diversos problemas en el tránsito y las estaciones de metro, como sucedió con el cierre de puertas en la estación Santa Ana. 

De acuerdo a las informaciones que compartieron los funcionarios policiales, hubo disturbios en las cercanías de los liceos Barros Borgoño y de Aplicación, así como también en la intersección de la Alameda con Ricardo Cumming y las inmediaciones de la Plaza Baquedano, como ya se ha hecho habitual. 

Estos sucesos que vienen en cadena hace varios días tienen inquieto al gobierno de Gabriel Boric. De hecho, la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, tiene identificado el foco que origina los problemas aprovechando la experiencia que le otorgó ser alcaldesa de Santiago, cargo donde tuvo que enfrentar este tipo de hechos con mayor cercanía. 

“Ciertamente, desde hace muchos años, ha habido adultos que de alguna manera motivan a los estudiantes, que los orientan e incluso que los manipulan”, comentó Tohá. 

“Tienen contactos, invitan a los alumnos a reuniones. Les dan instrucciones por WhatsApp y muchos de estos adultos han sido identificados. En mi administración, por ejemplo, hubo personas que tuvieron sanciones por esto y fueron expulsadas de los establecimientos… Adultos que daban instrucciones a los niños de cómo actuar en los incidentes violentos”, fue el análisis que entregó la secretaria de Estado en TVN. 

"Chile tiene que recuperar sus liceos emblemáticos y tiene que hacerlo, no para responderle al alcalde de turno o al ministro que dijo no sé qué, sino porque tenemos una deuda con los colegios que son de todas las chilenas y chilenos", complementó Tohá. 

Más Noticias

Más Noticias