País

Ximena Rincón visita Colchane y llama al resto de los países a no hacer "oídos sordos" ante la crisis migratoria

La presidenta del Senado precisó que defiende la aplicación del estado de excepción en la zona, tras su encuentro con el alcalde Javier García Choque.

Por su parte, el alcalde de la comuna Javier García Choque agradeció la visita de la parlamentaria y le reiteró la necesidad de contar con una tarjeta de tránsito vecinal. AGENCIA UNOPor su parte, el alcalde de la comuna Javier García Choque agradeció la visita de la parlamentaria y le reiteró la necesidad de contar con una tarjeta de tránsito vecinal. AGENCIA UNO
Por su parte, el alcalde de la comuna Javier García Choque agradeció la visita de la parlamentaria y le reiteró la necesidad de contar con una tarjeta de tránsito vecinal. AGENCIA UNO

Ximena Rincón (DC), presidenta del Senado, llegó hasta la comuna de Colchane para conocer la situación generada por la crisis migratoria en la zona, aprovechando de mandar un mensaje a los países vecinos para colaborar.

"Hay que generar un trabajo con la autoridad local y con la autoridad nacional a fin de coordinar con los países. El multilateralismo tiene que hacerse presente y no pueden hacer oídos sordos el resto de los países y que sea Chile quien recibe finalmente a muchos y muchas que en la mayoría de los casos está arrancando de situaciones críticas de otros países", precisó la legisladora.

Rincón dejó en claro que "tenemos un tremendo desafío de infraestructura, de dotación, de seguridad, de condiciones para acoger y encausar a los migrantes, regularizando lo que se pueda, redestinando y devolviendo a sus países a los que no corresponda".

Consultada respecto de las medidas que se han adoptado en el último tiempo, la titular de la Cámara Alta señaló que de acuerdo con lo que le manifestaron las autoridades de la zona "el estado de excepción ha ayudado, ha servido y tiene que darse el sentido de necesidad que requiere a efectos de poder ordenar, controlar e ir encausando lo que se vive en Colchane".

Por su parte, el alcalde de la comuna Javier García Choque agradeció la visita de la parlamentaria y le reiteró la necesidad de contar con una tarjeta de tránsito vecinal que le permita a los vecinos cruzar la frontera de manera expedita, entre otras materias.

"Valoro tremendamente la visita de la senadora a la gran tierra de los Aymaras, porque pudo conocer en terreno realidades que no se conocen en Santiago y por tanto se llevó la experiencia real, también la postura del municipio frente al estado de excepción como también pudo conocer que la situación migratoria continúa a pesar de que ha bajado el flujo de ingreso, pero es importante para nosotros que una autoridad como ella conozca la realidad de los colchaninos", sentenció.
 

Más Noticias

Más Noticias