País

Yáñez comprometió "toda la colaboración" en citación a Fiscalía por causa de DD.HH. en el estallido social

El general director de Carabineros aseguró que concurrirá a la instancia que sea necesaria para aclarar su rol en los hechos ocurridos tras el 18 de octubre de 2019.

El general Ricardo Yáñez deberá declarar ante la fiscal Ximena Chong. AGENCIA UNO
El general Ricardo Yáñez deberá declarar ante la fiscal Ximena Chong. AGENCIA UNO

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó este miércoles que presará "toda la colaboración" en la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad, que lo citó a declarar en calidad de imputado por una causa de Derechos Humanos asociada al estallido social del 18 de octubre de 2019.

El jefe policial, que en 2019 estaba a cargo de la Dirección de Orden y Seguridad de la institución, deberá presentarse ante la fiscal Ximena Chong para abordar una causa que surgió a partir de dos querellas presentadas en 2021 por abogados particulares, las que apuntan a establecer una responsabilidad de superior o de “mando” por supuestos “delitos de omisión” en apremios ilegítimos durante la revuelta, entre el 18 de octubre de 2019 hasta el 30 de marzo de 2021.

Durante la supervisión de las obras de la nueva Escuela de Suboficiales de Carabineros, Yáñez comentó que "estamos en un país que tiene estado de Derecho, y obviamente yo como cualquier ciudadano y particularmente los que ejercemos roles como directores de instituciones, tenemos que ser los primeros llamados a prestar toda la colaboración y cooperación que está llevando adelante la Fiscalía".

El general director de Carabineros expresó además que “concurriré en las instancias que sean necesarias como ya lo he hecho en tras oportunidades”.

Ricardo Yáñez ya había declarado el año pasado por la causa de lesa humanidad ante la fiscal Claudia Perivancich, en donde planteó que “mi rol era de dirección, planificación, control y supervisión a través de los distintos jefes de zona para mantener los servicios operativos conforme a la misión institucional que recae en la institución a nivel nacional”. Uno de ellos el “control del orden público”.

También explicó que “desde el 18 de octubre la comunicación era diaria y permanente (…) se canalizaba a través de los jefes de zona que son quienes informan a Dioscar (Dirección de Orden y Seguridad), a mí concretamente”.

El jefe de Carabineros también descartó “absolutamente” la existencia de una supuesta política de ataque sistemático contra la población civil, señalando que “la mejor demostración de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros”.

Más Noticias

Más Noticias