País

Yáñez pidió endurecer penas y respaldar a Carabineros: "Hay que modificar el Código Penal"

El general director de la institución reiteró su emplazamiento al resto de las autoridades tras el asesinato del cabo segundo David Florido Cisterna.

El general director señaló que la institución ha estado acompañada por las autoridades. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El general director señaló que la institución ha estado acompañada por las autoridades. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, nuevamente emplazó a las autoridades a respaldar a la institución y endurecer las penas a quienes atacan a los funcionarios policiales.

Durante el anuncio de reforzamiento de la dotación policial en la Región Metropolitana, el jefe policial volvió a hablar del tema, el que marcó la ceremonia fúnebre del cabo segundo David Florido Cisterna, quien fue asesinado el viernes pasado tras un procedimiento en una barbería de Pedro Aguirre Cerda.

“Los carabineros actuales con las herramientas que la ley nos entrega. Nosotros no podemos hacer más allá de lo que la ley nos faculta para hacer”, afirmó Yáñez.

En ese sentido, el general director manifestó que “el problema del respaldo va un poco más allá de eso, va cuando hacemos cuestionamientos en forma ligera, cuando se empieza a culpar al carabinero porque hizo uso del arma en defensa de una persona o un tercero”.

Además, Yáñez aseguró que “hay que modificar el Código Penal para establecer algunos delitos que tengan sanciones más gravosas, que no tengan beneficios aquellos que agreden a un carabinero”.

“Agredir a un carabinero es el último recurso que nos queda, yo no estoy hablando solamente de la muerte, estoy hablando de la persona que le falta el respeto, lo golpea y le lanza una piedra o una molotov. No puede ser que esa persona quede en libertad, porque es una señal pésima”, mencionó.

La autoridad policial reiteró que “a nosotros nos duele mucho la muerte de un carabinero, pero eso nos lleva a redoblar nuestras capacidades y ojalá las penas de aquellos que hagan eso, así como también las penas de las personas que agreden a civiles se endurezcan”.

El general señaló que a pesar de todo la institución ha estado acompañada, destacando la presencia de autoridades en el funeral del cabo Florido. Aún así, precisó que “tienen que haber modificaciones jurídicas y legislativas que permitan que el actuar de carabinero esté respaldado”.

Más Noticias

Más Noticias