Política

18-O: Gobierno de Boric retirará de manera inmediata 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado

"Para el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric es importante la voluntad política de reconstruir confianzas y avanzar hacia la paz social", indicaron las ministras entrantes Izkia Siches y Marcela Ríos.

Junto con ello, “se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter”. AGENCIA UNOJunto con ello, “se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter”. AGENCIA UNO
Junto con ello, “se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter”. AGENCIA UNO

El Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric anunció el retiro de manera inmediata de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, en el marco del estallido social. 

En un comunicado, firmado por las ministras entrantes Izkia Siches (Interior) y Marcela Ríos (Justicia), se indicó que "una de las primeras medidas del Gobierno el retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas en el marco del estallido social".

"Esta medida fue una promesa plasmada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric y busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada", agrega el documento.

Junto con ello, “se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter”.

Por contrapartida, el futuro Gobierno aseguró que el Ministerio de Economía “apoyará a micro, pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados en el contexto de las manifestaciones del estallido social, quienes sufrieron de forma directa daños severos en sus fuentes de trabajo. Como parte de la agenda de recuperación inclusiva, se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados, asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender”.

"Para el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric es importante la voluntad política de reconstruir confianzas y avanzar hacia la paz social", cerró.

Este mensaje fue cuestionado por los diputados republicanos electos José Meza y Stephan Schubert.

Schubert precisó que “Debutando con la peor señal vemos al verdadero Boric, el de la primera vuelta. La señal es demasiado potente y siendo ahora gobierno, está incendiando la pradera que le tocará administrar”.

Sus dichos fueron compartidos por Meza, quien agregó que “por si quedaba alguna duda del estilo de este gobierno: los delitos no se investigan, las víctimas no tienen justicia”.

Más Noticias

Más Noticias