Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2021

Proyecto que entrega más minutos a independientes en franja electoral fue aprobado en la Cámara

Con esta iniciativa se agregarían ocho minutos más a los 30 que ya estaban establecidos.

Por
franja electoral independientes Vista general de la sesion de la Camara de Diputados de este miércoles 3 de marzo. (Agencia Uno).
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó con 143 votos a favor el proyecto que busca entregarle más minutos en la franja electoral a los candidatos independientes a la Convención Constitucional. Con esto, se agregarían ocho minutos más a los 30 que ya estaban establecidos.

Con esta iniciativa, los tiempos se repartirán en 4 minutos a pueblos indígenas, 4 minutos a independientes dentro de partidos, 13 minutos a independientes fuera de partidos y 19 minutos a conglomerados políticos.

Desde la Cámara precisaron que con esto “se determinará un segundo a cada candidato independiente en lista de candidatos independientes o fuera de ella, distribuidos a cada candidato en partes iguales. Los candidatos independientes podrán ceder el tiempo que les corresponda a una lista de candidaturas independientes”.

“Se excluye de este tiempo adicional a los candidatos independientes que formen parte de listas de partidos políticos, puesto que participan en la franja de dichos conglomerados”, agregaron.

Esta iniciativa que busca aumentar la presencia de candidatos independientes en la franja electoral fue ingresada por el Gobierno ante las críticas que recibió el CNTV. En ese entonces, el organismo declaró que “no tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”.

Ante lo ocurrido en la Cámara, el subsecretario Segpres, Maximiliano Pávez, señaló que “es una participación inédita de independientes y, como Gobierno, quisimos apoyarlos. Estamos satisfechos por el resultado de hoy: sin esta reforma, promovida por el Presidente, habrían tenido nulo espacio en la franja”.

Ahora el proyecto pasará al Senado, donde se espera que logre ser aprobada sin inconvenientes durante la jornada de este jueves.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política