Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2021

Grau confirma que programa de Boric no es pro crecimiento, que habrá reparto y no descarta manotazo a fondos de pensiones

Nicolás Grau expuso ante ejecutivos y agentes financieros, señalando que además se buscará eliminar las AFP y la capitalización individual para pasar toda la nueva cotización de 18% a un fondo colectivo.

Por
Boric crecimiento El economista reconoció además que los posibles "manotazos" del gobierno de turno a los fondos no son "imposibles". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Nicolás Grau, uno de los principales asesores económicos del candidato presidencial del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), Gabriel Boric, expuso durante esta semana ante más de 70 agentes financieros del país, instancia donde admitió que el programa de gobierno del abanderado “no es pro crecimiento” al menos en el corto plazo.

La exposición, que fue consignada por el medio Ex-Ante, fue organizada por la consultora de mercados Pacífico Research, y es parte de la estrategia del comando del diputado por Magallanes para enfrentar los temores de diversos actores ante las medidas económicas que se impondrían en su eventual administración.

Según el artículo, Grau afirmó que los principales ejes del programa del frenteamplista son reforma tributaria de 8,5% del PIB en 8 años con impuesto a súper ricos, fin a las AFP, jornada de 40 horas, limitar despidos, transformación de la producción con fuerte rol del Estado, salud pública gratuita y 50% de trabajadores en directorios.

“Las grandes empresas tienen un rol un poco insustituible en la economía, si uno quiere innovación, productividad, pagar mejores salarios”, expresó el economista, quien agregó que “el problema es que la gran empresa es fuente de desigualdad de poder. Se soluciona con que las personas vean a la empresa como un espacio donde tienen algo que decir”.

El académico explicó que la inclusión de los trabajadores en los directorios busca “mantener la gran empresa, que genere ganancias a sus accionistas”, pero dándole “viabilidad política” vía redistribución del poder.

Tras esto el asesor de Boric reconoció que que “una parte de nuestro programa en el corto plazo no es pro crecimiento, es evidente. Cuando uno redistribuye, en el corto plazo eso genera menos crecimiento. Cuánto menos crecimiento genera depende de que el diseño se haga bien. En ese caso, puede tener un impacto pequeño y eso estamos tratando”.

En cuanto a las políticas de corto plazo, Grau plantó que la adaptación de la producción a la crisis climática brindará oportunidades de negocios a privados, y que buscarán alinearlos en esos objetivos económicos estratégicos.

Sobre pensiones, el profesor afirmó que en un eventual gobierno de Boric se establecerá una pensión básica universal de $250 mil y eliminar las AFP y la capitalización individual para pasar toda la nueva cotización de 18% a un fondo de ahorro colectivo administrado por un ente estatal que funcione de manera similar al Banco Central.

Por los riesgos de nacionalización de fondos, Grau manifestó que “es súper importante que la institucionalidad tenga una muralla china con el gobierno de turno. Los fondos pueden dejar de ser privados si la gente se vuelve loca y empieza malas políticas”.

“Por eso es importante que la institucionalidad, nunca las cosas son imposibles, pero que haga muy difícil un manotazo del gobierno hacia a esos fondos“, admitió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política