Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2021

El aporte del hermano de Pérez Yoma a campaña de Provoste y la larga relación de amistad entre los ex ministros

El hermano del ex secretario de Estado y otrora controlador de la constructora Copeva, figura en el registro de donaciones de la senadora, al igual que una de las boleteras de Jaime Orpis.

Por
Pérez Yoma Provoste En total, la candidata de la DC, PPD y el PS ha recibido $18,5 millones en donaciones para su campaña. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La última actualización del Registro de Aportes de Campañas Presidenciales del Servicio Electoral (Servel), dejó en evidencia el aporte realizado por el hermano del ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, Francisco Pérez Yoma, a la candidatura por La Moneda de la abanderada DC, PPD y PS, Yasna Provoste.

Según el registro, el ex controlador de Copeva, empresa que construyó las polémicas viviendas sociales en Puente Alto anegadas tras su entrega en 1997, donó en su calidad de persona natural $2 millones para la campaña de Yasna Provoste.

A la fecha, la candidata de Nuevo Pacto Social ha recibido aportes por $18,5 millones, a lo que suma un crédito con mandato que solicitó la Democracia Cristiana por $428 millones.

La larga amistad de Provoste y Pérez Yoma

La donación del hermano de Edmundo Pérez Yoma es un reflejo más de la larga amistad que ha sostenido la senadora Yasna Provoste con el ex secretario de Estado de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet.

La relación entre ambos correligionarios de la DC se inició al alero del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Por esos años, Pérez Yoma era ministro de Defensa tras colaborar activamente en la campaña presidencial, mientras que Yasna Provoste, comenzó su carrera política como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer.

La amistad de Provoste y Pérez Yoma quedó en manifiesto públicamente en 2008, cuando la senadora fue acusada constitucionalmente por la Cámara de Diputados producto del Caso Subvenciones Escolares, lo que culminó con su destitución desde el Ministerio de Educación y posterior prohibición de ocupar cargos públicos por cinco años.

Antes de la decisión de la Cámara Baja y ratificación del Senado, el entonces ministro del Interior, Pérez Yoma, señaló a los medios de comunicación que apoyaría a su compañera en el Gobierno “hasta el último momento”, pese a que inicialmente se cuadró con su eventual salida del gabinete.

“El accionar de Gobierno es uno solo, y esto significa que nosotros estamos detrás de la ministra Provoste, estamos en contra de la acusación constitucional, encontramos que no tiene fundamentos jurídicos y esperamos que se rechace”, señaló el ex ministro del Interior.

En abril del 2008, Provoste se reunió largamente con Edmundo Pérez Yoma en La Moneda, tras lo cual, aseguró a los medios presente, mantiene una “larga amistad” con el empresario, con quien, “he sentido siempre el cariño y el respaldo que desde el Gobierno se me ha entregado en esta situación que es innoble e injusta”.

Provoste devolvió la mano un año después, cuando Edmundo Pérez Yoma fue interpelado por la Cámara Baja debido a hechos de violencia producidos en La Araucanía, la agenda de Seguridad Ciudadana implementada por él y una serie de denuncias de intervención electoral en la Región de O’Higgins.

La interpelación contra Pérez Yoma, en palabras de la actual candidata presidencial de la falange, perseguía un claro fin: “la demolición del adversario” por parte de Renovación Nacional y la derecha.

Boletera de Orpis también aportó a campaña de Provoste

Además del aporte recibido por parte del hermano de Edmundo Pérez Yoma, la candidata de la DC, PPD y el PS, también contó con la donación de la abogada Bárbara Molina Ellies, quien según determinó la justicia, emitió boletas ideológicamente falsas por encargo del ex senador de la UDI, Jaime Orpis, condenado en abril del 2021 por fraude al fisco y delitos de cohecho.

Como testigo del caso Corpesca, Molina reconoció haber emitido tres boletas falsas entre diciembre del 2009 y enero del 2010 por encargo de Orpis, a quien asesoraba en el Congreso.

En total, la suma usada para financiar ilegalmente la campaña del ex parlamentario fue superior a $16 millones. La abogada y boletera de Jaime Orpis, aportó para la campaña de Yasna Provoste $500.000.

La vinculación entre Provoste y Bárbara Molina Ellies surge porque la abogada es la actual pareja del administrador electoral de la campaña de la senadora, Pablo Araya.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política