Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2021

DC aumenta la presión sobre senadora Goic y apuntan a nexo con Habitat en debate por cuarto retiro de las AFP

En la DC cuestionan que en 2017 dueño de AFP Habitat invitó a Goic a exponer a Icare, cuando era candidata de la falange. En el sector "chascón" de la DC, donde pertenece la candidata presidencial, Yasna Provoste, recuerdan su participación, compartiendo en el coctel del evento con el empresario de Habitat.

Por
DC aumenta presión: Senadora Goic fue invitada a exponer a Icare en 2017 por presidente de AFP Habitat, Juan Benavides
Compartir

Desde las 22 horas del sábado, los chats del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, de los parlamentarios y de consejeros nacionales estaban en llamas. “Por segunda vez Goic nos quiere dejar sin parlamentarios en el Congreso”, “se va a AFP Hábitat”, “se olvidó de los enfermos”, “se está vengando”. Esos eran parte de los mensajes y memes donde dirigentes de la DC comentaban la entrevista de la senadora Carolina Goic en La Tercera, donde aseguraba que no votaría a favor del 10%.

La molestia de los candidatos al Congreso del Nuevo Pacto Social era dantesca, especialmente entre los camaradas de la legisladora magallánica porque dejaba en un mal pie a la abanderada de la colectividad, Yasna Provoste

Incluso, en los chats de la falange  circularon algunas fotografías de la senadora magallánica con el presidente de AFP Hábitat, Juan Maximiliano Benavides, en cuyo directorio está el ex ministro René Cortázar.

Benavides invitó a Goic a exponer a Icare en 2017, cuando era precandidata de la Nueva Mayoría. En el sector “chascón” de la DC, donde pertenece la candidata presidencial, Yasna Provoste, recuerdan su participación con su ajustado vestido rojo, compartiendo en el coctel del evento con el empresario de la AFP.

Icare y los Panamá Papers

EN la DC afirman que el ejecutivo, hijo del ex diputado del Partido Agrario Laborista René Benavides, se encuentra dentro de la lista de gerentes de AFP que, según reveló Ciper, figuran personalmente en sociedades inscritas en paraísos fiscales. Lo cual ha sido objeto de suspicacias o un as bajo la manga de la bancada de los detractores de Goic en la bancada DC.

Entre 2014 y 2019, Juan Benavides aparece en la Fundación Altinum, entidad que operó en Panamá entre 2010 y 2015, cuando él ya ejercía el mando de la AFP. La entidad era integrada por su esposa, María Jaramillo Jiménez, y sus hijos (ver documentos).

Silber: “Por retiro de US 12.200 millones de empresas no vi alertas de senadora Goic”

En ese contexto, no pasaron inadvertidas las declaraciones del candidato a senador por Santiago de la DC, Gabriel Silber: “Vemos una posición hipócrita, respecto del retiro de 12.200 millones de dólares por parte de grandes empresas para colocarlo fuera del país hace unos días y no vi a la senadora Goic levantar las alertas del riesgo sistémico para la economía”.

Y agregó: “Los senadores de la DC que no apoyen el 10% están defendiendo las arcas de las AFP. No quiero ver parlamentarios nuestros cuidando la billetera a las AFP”.

“La posición de Goic es un acto de lealtad con nuestra candidata presidencial, respecto de nuestras convicciones, nuestro programa y a quien defendemos. Los que voten contra el 10% están defendiendo las arcas de las AFP y el modelo que quiere cambiar nuestra candidata.”, concluyó Silber.

PPD y PS piden solucionar el impasse con Goic

La noche del sábado era febril. En el comando y la DC supieron en horas de la tarde que Goic insistía en su postura en una entrevista en La Tercera. El comité político de la candidata presidencial Yasna Provoste, que integran los senadores Guido Girardi (PPD) y Álvaro Elizalde (PS) y los presidentes de partido del Nuevo Pacto Social se comunicaron con la DC para entregar un mensaje claro.

Según quienes estuvieron en los llamados, se pidió que la directiva arreglara el problema con Goic, y lo hiciera con urgencia. Ello debido a que la Comisión de Constitución del Senado votará el proyecto miércoles a las 11:00 horas. Luego pasaría a la sala. En el PS explican que ya hay un acuerdo con el senador Carlos Montes para hacer las correcciones que permitan su voto favorable. También que contarían dos a lo menos un voto de la oposición, y que otros dos oficialistas podrían ausentarse de la votación.

Desde la DC se les indicó a los líderes de partido que la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, lo abordaría con ella en una conversación privada. En la falange explican que ese diálogo no tuvo éxito. Por ello, Frei solicitó ante las cámaras de TV a la senadora por Magallanes, cambiar su votación y aprobar el proyecto de ley que permite un cuarto retiro del 10%.

Carmen Frei: “Le pedimos a la senadora Goic que cambie su votación”

“Le pedimos especialmente a la senadora Goic que lo conversemos nuevamente y que ella cambie su votación, porque necesitamos el aporte de todos los senadores de oposición para cumplir con esta obligación que tenemos con las familias”, dijo Frei.

Por la tarde Goic subió un video donde insistió en sus reparos al cuarto retiro: “Entiendo perfectamente y empatizo con gente que quisiera usar estos recursos, por algo los sistemas de seguridad social en el mundo son de cotización obligatoria”. Sin embargo, advirtió: “Tenemos que decir con transparencia y franqueza es que si seguimos por la vía de los retiros solo vamos a hacer más difícil el sueño de tener un sistema que otorgue pensiones dignas”.

Plan B: Comisión mixta post presidenciales

En la DC explican que se caerse el proyecto por su voto, la lectura del electorado será que se cayó por culpa de la falange, porque lo su rechazo tendrá un impacto en las elecciones parlamentarias y derrumbará las opciones de Provoste de pasar a segunda vuelta.

Por ello, explican que la senadora “logrará cambiar de opinión” o bien, el proyecto se retomaría al volver de  comisión mixta después de las elecciones de noviembre, para aminorar el impacto en la DC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política