Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2023

Quién es Beatriz Hevia, la nueva presidenta del Consejo Constitucional

Beatriz Hevia obtuvo un total de 33 votos del Consejo Constitucional.

Por
Beatriz Hevia junto a uno de sus inspiradores, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. INSTAGRAM
Compartir

Este miércoles a las 10:00 horas, a un mes exacto de la elección del 7 de mayo, el Consejo Constitucional asumió sus labores para continuar la elaboración de un segundo borrador de nueva Constitución. El organismo de 51 miembros comenzará a trabajar en base al anteproyecto que terminó la semana pasada la Comisión Experta.

Por edad, el primer presidente de este organismo será Miguel Littin, sin embargo, su posición será reemplazada tras la votación interna que se desarrolló. Allí el Partido Republicano comenzó a dar muestras del control que tiene en la instancia al tener 22 escaños, uno menos debido a la renuncia de Aldo Sanhueza.

La primera en ser designada como alternativa para presidir el Consejo Constitucional fue Ninoska Payauna, sin embargo, un día antes declinó.

“Estoy muy comprometida con el deber que ejerceré en los próximos meses como consejera constitucional. En ese contexto, y ante la eventualidad, que algunos quieran seguir cuestionando mi interior o capacidades para asumir como presidenta del consejo, he resuelto no aceptar esa candidatura, y que mis compañeros propongan otro nombre para dicho cargo”, dijo la consejera que, entre sus antecedentes, tiene una causa por hurto en una multitienda.

Beatriz Hevia, la nueva presidenta

Luego de que Ninoska Payauna abandonara la carrera para presidir el Consejo Constitucional, los republicanos apuntaron a Beatriz Hevia Willer. La representante de la Región de Los Lagos obtuvo 103.009 votos con el 23,3% de los votos y es una de las mayorías más amplias que se registraron en el país según los datos del Servicio Electoral (Servel).

“Beatriz, es abogada (30 años), con diplomado en libre competencia en la Universidad Católica. Nacida en Osorno, se ha desempeñado como asesora legislativa y también como asesora en el Ministerio de Economía. Comenzó sus pasos en política en la campaña presidencial de José Antonio Kast el año 2017, donde fue coordinadora del equipo de jóvenes”, indicaron desde el Partido Republicano.

Así, y tras asumir sus cargos, el Consejo Constitucional eligió con amplia mayoría, 33 votos, que Beatriz Hevia asuma la presidencia de la testera. En tanto, Aldo Valle (PS), que obtuvo 17 preferencias, asumió la vicepresidencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política