Política

59 constitucionalistas latinoamericanos y españoles firman carta a favor del Apruebo

La misiva alaba “lo avanzada” de la propuesta en materias como los derechos sociales, la importancia del derecho ambiental y la creación de los gobiernos regionales. 

La carta está firmada por 59 constitucionalistas de distintos países, quienes reconocen el la propuesta constitucional una mejor Constitución que la actual. Foto: AGENCIA UNO/ARCHIVO.
La carta está firmada por 59 constitucionalistas de distintos países, quienes reconocen el la propuesta constitucional una mejor Constitución que la actual. Foto: AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Una carta firmada por 59 constitucionalistas de diversas universidades de Latinoamérica y España a favor del Apruebo fue publicada hoy. Entre los firmantes se encuentran profesores de universidades como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia; Universitat de Girona, de España; Universidad Mayor de San Andrés, de Bolivia; y Universidade Federal do Rio de Janeiro, de Brasil. 

En la carta se puede leer un llamado a la población a votar a favor de la propuesta constitucional en el próximo plebiscito de salida del 4 de septiembre. La carta parte reconociendo el proceso agitado que ha vivido el país desde el estallido social y ensalza la propuesta como la primera ”Constitución democrática de la que han sido protagonistas todas y todos los chilenos".

Derechos sociales y ecologismo

Además, la carta alaba la incorporación de elementos como los derechos sociales, el ecologismo y la creación de los Gobiernos Regionales. 

“La Constitución de Chile está dentro de los estándares internacionales más avanzados. Como ocurre en los países en la vanguardia del desarrollo, incorpora los derechos sociales y sus garantías como motor para una sociedad que mejore sus condiciones de vida y que consiga mejores oportunidades de futuro. Será una de las primeras Constituciones ecológicas que existen, y mirará hacia un mundo para las personas que viven y vivirán en él más verde y sostenible. Los Gobiernos deberán responder a las necesidades de la gente, y se producirá un proceso de fortalecimiento local y regional que ayudarán al crecimiento y al desarrollo del país. Es, en este sentido, una Constitución en la que hay que confiar, porque incorporará a Chile en los estándares mundiales más altos”, se lee en la misiva. 

Por lo mismo, la carta firmada por los académicos hace un llamado a aprobar la propuesta, que consideran mejorará la calidad de vida de los chilenos. “Queremos mostrar nuestro apoyo al Apruebo en esa decisión democrática, que decidirá sobre cómo vivirán esta y las próximas generaciones, porque consideramos que la Constitución que se propone es la que el pueblo chileno necesita para avanzar hacia una sociedad más justa, democrática y sostenible.”

Más Noticias

Más Noticias