Política

73% apoya aplazar elecciones por crisis del coronavirus

La encuesta Cadem también mostró que sólo el 46% dice tener mucho o bastante interés en estas elecciones, 13 puntos menos que en plebiscito de 2020.

El estudio también mostró un aumento del temor de los chilenos frente al contagio. (Agencia UNO/Archivo)
El estudio también mostró un aumento del temor de los chilenos frente al contagio. (Agencia UNO/Archivo)

Una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem mostró el temor de gran parte de los consultados frente a la crisis del coronavirus y el futuro de las elecciones de constituyentes, de gobernadores regionales y municipales, que habían sido programadas para el 10 y 11 de abril.

Según el estudio, que fue realizado entre el miércoles 24 y el viernes 26 de marzo con una muestra de 705 casos, un 73% de los chilenos cree que los comicios deberían aplazarse un par de semanas hasta que disminuyan los casos de contagios, frente a un 25% que considera que el cronograma electoral no debería modificarse.

La idea de postergar las elecciones fue apoyada indistintamente por hombres (70%) y mujeres (76%); por los distintos tramos etarios, principalmente los mayores de 55 años (80%); en los estratos altos (69%), medios (74%) y bajos (77%); en Santiago (73%) y en regiones (73%); y entre quienes se identifican con la derecha (81%), con el centro (70%), con la izquierda (68%) e independientes (71%).

Disminuye disposición a ir a votar

En cuanto a la disposición a votar, 52% de los encuestados dijo que tiene totalmente decidido ir a hacerlo, 17 puntos menos que quienes manifestaban esta disposición para el plebiscito en septiembre del 2020.

En tanto, un 17% afirmó que probablemente irá a votar, otro 17% que tiene decidido no hacerlo y un 8% que probablemente no irá a votar. En la misma línea, 46% dijo tener mucho o bastante interés en los comicios, 13 puntos menos que en el plebiscito del año pasado, y 41% afirmó tener poco o nada de interés.

Sobre la votación para personas contagiadas con COVID-19, el 50% de los consultados señaló que deberían poder votar en locales o mesas especiales, mientras un 46% consideró que no deberían votar. Sobre la participación como vocal de mesa en caso de resultar seleccionado, 47% dijo que decididamente se presentaría, 19% que probablemente lo haría, 8% que probablemente no se presentaría y un 24% que decididamente no asistiría.

Aumenta temor y baja apoyo a gestión de la pandemia

Más allá del tema de las elecciones, la encuesta también mostró un incremento en el temor de los chilenos frente a la crisis del coronavirus.

En lo concreto, la preocupación por contagiarse con COVID-19 registra un aumento significativo respecto a la segunda semana de marzo cuando alcanzaba un 57%, llegando ahora a 69%, la cifra más alta desde el inicio de vacunación.

En la misma línea, la aprobación a la forma en que el Gobierno está gestionando la pandemia bajó a 42%, el nivel más bajo desde que comenzara el plan de vacunación masiva y 16 puntos menos que su mejor evaluación registrada a mediados de febrero.

Más Noticias

Más Noticias