Política

“Conozco en carne propia las pifias del sistema”

El abogado, que se postula de forma independiente a constituyentes, habló sobre el derecho al agua y las reformas al Tribunal Constitucional.

Rodrigo Muñoz, candidato a constituyente por el distrito 1.
Rodrigo Muñoz, candidato a constituyente por el distrito 1.
Por:  Karin Fuentes

Rodrigo Muñoz (54) era tan solo un niño cuando acompañando a su madre, quien era asistente social de Arica, descubrió el servicio público. Esa misma fue la razón por la que se convirtió en abogado, y lo que hoy lo tiene de candidato a constituyente por el distrito 1.

En conversación con EL DÍNAMO, contó que tiene una visión crítica de lo que ocurre en el país, ya que durante su trayectoria “he tenido que llevar varios casos al Tribunal Constitucional, por lo que conozco en carne propia las pifias del sistema“.

“Sé que es cuando las personas creen tener un derecho, que finalmente no se les cumple y a veces, incluso, se le vulneran. Tengo claro quiénes son los que no han hecho la pega y cuáles son los problemas del Chile desde el punto constitucional”, aseveró.

La lucha medio ambiental

Fue en 2015, que por primera vez, sonó el nombre de Rodrigo Muñoz en Arica. ¿La razón? El abogado experto en materias medioambientales, luchó para que no se construyera la termoeléctrica en Cerro Chuño.

“Un regalo para la ciudad, que amo y en la cual he vivido 52 años, por lo que también es una batalla que gané por mí”, declaró.

Con esta gran experiencia profesional y un magíster sobre agua, el especialista señaló que “la nueva Constitución debería consagrar el acceso universal al agua potable, incluso, según mi opinión, debería proveerla el Estado, pues es un bien esencial”.

“Me he dado cuenta que cuando hablan de derecho al agua, se les olvida hacer la distinción de que el acceso universal debería ser a la potable, la cual no debería negársele a nadie”, comentó.

La nueva Carta Fundamental

Para el candidato independiente de Arica, en la nueva Constitución no debería agregarse muchos nuevos derechos, sino más bien enriquecerlos más.

Pero, para él, ningún cambio será real si no se pone ojo en la parte orgánica donde se organiza el poder, algo que definió “como la sala de máquina del Estado”.

“Existen derechos, los cuales podemos enriquecer en esta nueva Carta Magna. Sin embargo, el Estado debe preocuparse de cumplirlos”, manifestó.

Y agregó: “He escuchado varios candidatos que hablan de agregar derechos, para luego tener la garantía a la hora de reclamar. Pero acá lo realmente importante es que el Estado opere bien para que la gente no tenga que reclamar“.

La imagen del Tribunal Constitucional

Durante su trayectoria, en varias ocasiones Rodrigo Muñoz llevó casos al Tribunal Constitucional, un órgano fiscalizador que declaró “no debería eliminarse, sino más bien reformarse“.

“Entre las más importantes, para mí, es eliminar que sean un número par, ya que solo a través de una mayoría realmente se puede tomar decisiones”, dijo.

En segundo lugar, para Muñoz, es importante que tenga una composición “más técnica y menos política” en sus miembros.

Descentralización en el país

Muñoz no tiene dudas de que uno de los problemas más fuertes, que ha reclamado la gente es la centralización de Chile.

“Hoy en día en la Constitución habla en un par de palabras sobre el tema, pero no dice sobre el Gobierno y en el fondo, es ahí donde tiene que existir una real descentralización“, explicó.

Para él, las decisiones deben venir realmente desde las regiones, quienes saben mejor que nadie lo que necesitan y el dinero que necesitan.

“Hoy tienes alcalde sin plata, eso es algo que hay que cortar de raíz, para eso tanto la administración y el Gobierno tiene que ser descentralizado”, puntualizó.

Más Noticias

Más Noticias