Política

“Eso lo dijo Hitler”: Squella responde a tesis de Bassa sobre “democracia real”

El convencional del Colectivo del Apruebo cuestionó la visión del ex vicepresidente de la Convención, quien valoró la extensa elección de la nueva mesa directiva.

El Premio Nacional de Humanidades criticó el caótico proceso de elección de la nueva presidenta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Premio Nacional de Humanidades criticó el caótico proceso de elección de la nueva presidenta. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El convencional Agustín Squella (Colectivo del Apruebo) criticó la tesis del ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa (Frente Amplio), quien aseguró que la caótica y extensa votación de la nueva mesa directiva era “una forma de democracia real”.

Bassa había respaldado el proceso que terminó con la elección de María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) como nueva presidenta, asegurando que con las 9 rondas de votaciones se mostró transparencia y apertura.

“Que entre cada ronda de votación lo que se da es una ronda de deliberación, una conversación democrática y abierta, a vista de cualquier persona que quisiera prender la televisión. Esa forma de democracia real es una forma que el Chile del sigo XX no conoce“, argumentó el abogado en declaraciones a T13.

Squella, quien fue crítico a la forma en la que se desarrolló la elección, rechazó esta postura, asegurando que la Convención “no dio una buena imagen” con todas sus definiciones previas fracasadas.

“En el proceso que vivimos me quedo ciertamente con el desenlace y no con la extensa y pobre noche y madrugada que lo precedieron. Ese desenlace no pierde nada de su valor por causa del ningún valor de la etapa previa, pero tampoco se trata de que nos volvamos amnésicos respecto de esa etapa o que, peor aún, la presentemos como una democracia real. ¿Sabe usted quien utilizo esa expresión (democracia real) para referirse al régimen que encabezó? Adolf Hitler“, expresó el Premio Nacional de Humanidades a Ex-Ante.

El representante del distrito 7 agregó que “otros como él (Bassa) le pusieron también distintos apellidos a la democracia. Stalin, democracia popular; el general Franco, democracia orgánica; los hermanos Castro, otra vez democracia popular; Chávez, democracia autoritaria; Maduro, democracia bolivariana; y nuestro dictador local, democracia protegida. Cuidado entonces con las palabras”

Lo que ocurrió aquella noche y madrugada no fue tampoco la aparición de una democracia juvenil versus una de los viejos como yo. ¡Vaya presuntuosidad y abuso creer que desde esa noche hay la promesa de una nueva democracia! Lo que hubo esa noche fue política, y eso se entiende, pero mala política, muy parecida a la que la ciudadanía vienen reprobando hace rato: improvisada, estrecha, egoísta, plagada de zancadillas, hecha por aficionados que creen que por estar en una instancia política eso los transforma ipso facto en consumados políticos”, enfatizó.

Más Noticias

Más Noticias