Política

“Las AFP tienen que seguir”: Lavín pide avanzar en un sistema solidario complementario

De acuerdo al saliente alcalde de Las Condes, se debería cambiar el eslogan No Más AFP por Más que AFP.

Lavín también descartó querer bajar por secretaria a Evelyn Matthei de la carrera presidencial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Lavín también descartó querer bajar por secretaria a Evelyn Matthei de la carrera presidencial. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, entregó su visión de qué se debería hacer con el actual sistema previsional y afirmó que es necesario continuar con las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).

En entrevista con T13 Noche el saliente alcalde de Las Condes confesó que es partidario que “las AFP tienen que seguir”.

En esta línea, Joaquín Lavín reconoció que “obviamente las jubilaciones son malas”, sin embargo, los bajos montos que reciben los pensionados se relacionan con “las lagunas previsionales, con los sueldos”.

“Pero las AFP como tal tienen que mantenerse (…) uno podrá discutir dónde va este 6% adicional. Creo que si hubiera un plebiscito, la gran mayoría quisiera que vayan a sus cuentas individuales. La gente se ha dado cuenta que su plata está, que ha rendido”, aseguró el militante de la UDI.

Cadem: 55% quiere que cotización adicional vaya a cuenta individual

Joaquín Lavín luego pidió dejar atrás el eslogan “No Más AFP” que han hecho propio algunos parlamentarios de oposición. Según indicó, “yo lo transformaría en ‘Más que AFP'”, porque, “debe estar la AFP para la capitalización individual, pero obviamente debería haber un sistema solidario“.

Lavín descarta querer sacar por secretaría a Matthei

El precandidato presidencial también abordó la definición que deberá adoptar el Consejo General de la UDI el 17 de mayo. La tienda de calle Suecia determinará si irá con dos candidatos a la primaria de julio de Chile Vamos, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, o sólo con uno, como solicitó el alcalde de Las Condes.

En la previa, Lavín envió una carta a la directiva de la UDI donde solicitó que vayan a la primaria oficialista sólo con un candidato.

Según expresó el alcalde, “hay dos candidatos fuertes, muy consolidados, que son Pamela Jiles y Daniel Jadue. Creo que lo más probable, casi con toda seguridad, uno de ellos va a estar en la segunda vuelta presidencial. Y eso va a requerir todas las fuerzas y por eso en vez de dividir los votos, creo que hay que empezar a concentrar los votos“.

Sin embargo, luego descartó que quiera bajar por secretaría la candidatura de Matthei y alegó que “yo tengo más probabilidad de ganar en esa segunda vuelta, porque la posibilidad de crecer en un proyecto más amplio, más de centro, es mayor en mi caso”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias