Política

“¿Pan de 10 lucas?”: la arremetida de Gabriel Boric contra Ignacio Briones por rebaja del IVA

El ex ministro de Hacienda se mostró en contra de reducir los impuestos del pan, lo que fue respondido por el precandidato presidencial del Frente Amplio.

Para Gabriel Boric, bajar el IVA no necesariamente se traducirá en el precio final. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Para Gabriel Boric, bajar el IVA no necesariamente se traducirá en el precio final. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El precandidato presidencial de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD), Gabriel Boric, salió a criticar al abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, luego de un particular análisis que lanzó el ex ministro de Hacienda en relación al precio del pan.

Justo cuando la sala de la Cámara de Diputados se prepara para discutir un proyecto de ley que busca rebajar el IVA por dos años para los productos de primera necesidad, Briones desestimó la iniciativa y aseguró el Congreso debe dejar “de jugar con las expectativas”.

“A mí no me parece justo que cuando usted dice ‘voy a eliminar el IVA del pan’, le rebajo aproximadamente $300 por kilo al kilo de pan corriente (…) pero no podemos olvidar que cuando hago eso, también le rebajo el IVA al pan de lujo que vale $10 mil el kilo, no $1.500. Le estoy devolviendo $2.000 en IVA a las familias más ricas”, agregó Briones en entrevista con CNN Chile.

El elevado precio del pan usado como ejemplo llevó a varios usuarios a tomar las redes sociales para criticar a Briones. Un ejemplo fue el diputado Gabriel Boric.

El legislador del Frente Amplio se preguntó en Twitter: “¿Pan de 10 lucas??? ¿Qué pan come Briones?”.

Luego, Boric argumentó que el IVA es regresivo, ya que “quienes más lo pagan son quienes no tienen capacidad de ahorro y por tanto gastan todos sus ingresos en consumo”.

Eso sí, Gabriel Boric advirtió que “no necesariamente bajar el IVA se traslada a precio final“.

La idea del proyecto que se discute en el Congreso es reducir el IVA actual de un 19% a sólo un 4% para productos de primera necesidad, como el pan, huevos, verduras y otros alimentos.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias