Política

“Un nuevo virus”: populismo electoral alerta a inversionistas

En la última versión de Enade, el ministro Ignacio Briones llamó a cuidar las promesas en vista de las próximas elecciones, visión que coincide con el último informe de Credit Suisse sobre Chile.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, en Enade 2020. Foto: Agencia Uno.
Ignacio Briones, ministro de Hacienda, en Enade 2020. Foto: Agencia Uno.
Por:  María Gabriela Salinas

“Hay que derrotar al populismo”: ese fue el llamado que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizó en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), reforzándola como una de las principales preocupaciones de los inversionistas.

Las palabras de Briones coinciden con el informe de Credit Suisse, donde se destaca que -de cara a las elecciones que vivirá el país en 2021- el principal riesgo que ven los inversionistas es que “surja una ola populista”.

En esa línea, el ministro de Hacienda alertó sobre “un nuevo virus: el de la inmediatez y el populismo”, indicando que caer en soluciones rápidas podría mermar el crecimiento y las confianzas.

“Digámoslo con todas sus letras: el gran enemigo que enfrentamos es el populismo y su inmediatez. ¡Hay que derrotar al populismo! El desarrollo económico y social de mediano y largo plazo dependen de ello”, enfatizó Briones a los inversionistas.

El ministro de Hacienda agregó que “podemos hacerlo, pero necesitamos la valentía de hablarle con honestidad a las personas, sin falsas promesas, aunque esto no sea popular en Twitter”.

Según el informe de Credit Suisse -documento citado por La Tercera-, los próximos procesos electorales en Chile generarán “incentivos políticos para el exceso de promesas, más allá de los estándares habituales, lo que podría ser problemático dado que una nueva Constitución estará en proceso”.

“Si alguien quiere ser parte de la Convención Constitucional, ¿por qué no ofrecer a los votantes el derecho constitucional a una educación gratuita y de alta calidad? ¿Qué tal con hacer campaña sobre el acceso constitucional y derechos generosos de pensión, vivienda y servicios de salud, entre otros?”, cuestiona el estudio, asegurando que 2021 podría ser el año de inflexión para el diseño de la política macroeconómica de Chile.

Más Noticias

Más Noticias