Política

A borrador de nueva Constitución voto voluntario para jóvenes de 16 años y obligatorio para mayores de 18

Junto con ello, el artículo 56 del informe de la Comisión de Sistema Político, que además consigna que el voto será "universal, igualitario, libre, directo y secreto".

La norma además determina que "las chilenas y los chilenos en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputadas y diputados". AGENCIA UNO/ARCHIVOLa norma además determina que "las chilenas y los chilenos en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputadas y diputados". AGENCIA UNO/ARCHIVO
La norma además determina que "las chilenas y los chilenos en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputadas y diputados". AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Convención Constitucional envió al borrador de la nueva Constitución la propuesta que establece el voto voluntario para los jóvenes desde los 16 años y de manera obligatorio para los mayores de edad.

Junto con ello, el artículo 56 del informe de la Comisión de Sistema Político, que además consigna que el voto será "universal, igualitario, libre, directo y secreto", con 109 adhesiones.

La norma además determina que "las chilenas y los chilenos en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputadas y diputados. Para esto se constituirá un distrito especial exterior".

En tanto, su cuarto inciso apunta que "la ley establecerá las condiciones para asegurar el ejercicio de este derecho", mientras que el siguiente apunta al "resguardo de la seguridad pública durante las votaciones populares y plebiscitarias corresponderá a las instituciones que indique la ley". 

Más Noticias

Más Noticias