Política

A horas de la detención de Llaitul, Jadue hace un homenaje a "las víctimas del despojo del Estado de Chile contra los Pueblos Originarios"

En un acto del Apruebo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el alcalde de Recoleta hizo referencia a la lucha por restitución de tierras de los mapuches. Los asistentes ya conocían la noticia de la detención del vocero de la CAM.

El edil no quiso referirse directamente sobre la detención de Héctor Llaitul: AGENCIA UNO
El edil no quiso referirse directamente sobre la detención de Héctor Llaitul: AGENCIA UNO

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, llega a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre gritos de “compañero” y jóvenes que se abalanzan para sacarse una foto con él. Jadue es recibido como una estrella al entrar, pero cuando los medios le preguntan por el arresto de Héctor Llaitul, su ánimo cambia bruscamente y le grita a los reporteros “ustedes son unos mentirosos e irrespetuosos a los que no les voy a responder nada”. 

Minutos más tarde, en medio de su locución, el edil llama a homenajear a distintos grupos sociales. Ahí es cuando dice “quiero hacer un homenaje a las víctimas del despojo del Estado de Chile. A las víctimas del genocidio cometido por el Estado de Chile a los Pueblos Originarios dentro del territorio”, a poco más de una hora que se produjera la detención de Llaitul en Cañete.

Jadue se negó a referirse nuevamente al tema. 

Diputado Barrera (PC) cuestiona detención

Quien sí tuvo palabras sobre el hecho fue el diputado comunista y correligionario de Jadue, Boris Barrera, quien cuestionó si existen antecedentes que lo relacionen con el robo de madera, a pesar de que el mismo Llaitul reconoció el hecho en un video hace dos semanas

“Creo que la justicia tiene que cumplir su rol y hay que esperar a ver qué dice”, aseguró el diputado comunista. “Una cosa son las cosas, las declaraciones que él haya dicho y otra es que se pueda comprobar que estuvo involucrado en un delito”, agregó. 

Sobre los cargos por Ley de Seguridad del Estado, Barrera dijo que no se encontraba informado al respecto. Además, el legislador dijo que dudaba de que esta detención fuese a ser motivo de desmedro para la opción del Apruebo.

Más Noticias

Más Noticias