Política

A pesar de amenazas a guardia de seguridad, Esteban Valenzuela asumirá como ministro de Agricultura

El futuro ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que la denuncia en contra del militante de la FRVS "es un aspecto que se tuvo en consideración antes del nombramiento".

El futuro ministro deberá comparecer ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo el próximo 22 de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl futuro ministro deberá comparecer ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo el próximo 22 de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El futuro ministro deberá comparecer ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo el próximo 22 de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El futuro ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que Esteban Valenzuela asumirá este viernes como ministro de Agricultura, a pesar de la querella que enfrenta por violación de morada.

Al ser consultado por el tema, el diputado de RD expresó a CNN Chile que “es un aspecto que se tuvo en consideración, al menos en cuanto a la querella, antes del nombramiento, y se dio las explicaciones en su momento, y ya estaba el antecedente de lo que había sucedido hace algunos años atrás”.

Por una posible salida del militante de la FRVS antes del cambio de mando, Jackson aclaró que “no hay ninguna instrucción de lo contrario, por lo tanto yo diría que sí (asumirá)”.

El antecedente estaba en conocimiento respecto a esta denuncia que había producto de una denuncia que hizo el propio futuro ministro respecto a la destrucción de un bosque nativo que se estaría realizando por una empresa y que se logró frenar, y eso produjo ciertos encontrones en un camino dentro de la zona. Esperamos que eso pueda resolverse en los próximos día”, afirmó.

La querella y la amenaza

La acción legal en contra de Valenzuela fue presentada por la empresa Agrícola Trancal, que acusó al ex alcalde de Rancagua de ingresar de manera irregular a un predio en la comuna de Las Cabras, en un hecho registrado en junio de 2020.

En la querella, presentada por la firma de propiedad de Nicolás del Río, se señala que Valenzuela encara al guardia de seguridad Juan Morales Torres, quien le pide explicaciones por su presencia en el sector, diciéndole: “¡Soy ex alcalde de Rancagua... te voy a meter preso, weón. Y toda tu familia se va a ir a la conch...' ”, acompañando el video de lo sucedido.

El también ex diputado grabó otro video con su versión de los hechos. Allí detalló que concurrió a la zona alertado por dirigentes del Comité de Agua Potable Rural de Las Cabras, que le informaron de que la Agrícola Trancal había talado un bosque de boldos en el cerro El Chivato de Quilicura para plantar paltos

Por esta acción legal el futuro ministro deberá comparecer ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo el próximo 22 de marzo, cuando ya esté en funciones en su nuevo cargo.

La defensa desde la FRVS

El video que mostró la amenaza de Valenzuela en contra del guardia provocó diversas reacciones, especialmente desde el actual oficialismo, que criticó al presidente electo Gabriel Boric por la designación del periodista y cientista político en el cargo.

Ante esto la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), colectividad donde el ex jefe comunal milita, salió en su defensa asegurando que el enfrentamiento del futuro secretario de Estado tuvo un “contexto”.

Flavia Torrealba, vicepresidenta del partido, expresó a Radio ADN que las amenazas de Valenzuela “las dice porque antes estaba señalando al señor que lo retiene ilegalmente -porque estuvo prácticamente secuestrado-”.

“Le está explicando que no pueden depredar el bosque nativo y que es ilegal la autorización de la Conaf. En ese contexto le dice que lo va a meter preso”, complementó.

La dirigenta agregó que con la “acción y trifulca” que protagonizó el nuevo ministro de Agricultura “se salvan 22 mil hectáreas de bosque nativo”, ya que, "gracias a ese reclamo a la Contraloría, declara ilegales los permisos que le da la Conaf a los empresarios palteros para que reemplacen el bosque esclerófilo por el monocultivo de palta”.

Más Noticias

Más Noticias