Política

A qué candidatos benefició la paridad de género en la Convención Constitucional

El órgano que redactará la nueva Constitución tendrá 78 hombres y 77 mujeres, en un equilibro que en algunos distritos restó la participación femenina.

María José Oyarzún, Marcos Barraza, Katerine Montealegre y Juan José Martin fueron beneficiados con la paridad. AGENCIA UNO/INSTAGRAM
María José Oyarzún, Marcos Barraza, Katerine Montealegre y Juan José Martin fueron beneficiados con la paridad. AGENCIA UNO/INSTAGRAM

Este domingo se eligieron a los 155 integrantes de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental, en un órgano que funcionará con paridad de género gracias a una inédita modificación en el sistema electoral.

La llamada “cebra”, que intercaló a los candidatos de las listas según el sexo, permitió que 78 hombres y 77 mujeres resultaran electos, en un equilibro prácticamente total.

En muchos distritos el sistema operó de la mano con el método D’Hondt y los hombres o mujeres de las listas más votadas efectivamente resultaron elegidos. Pero en otras zonas se tuvo que aplicar la corrección.

En total 11 distritos tuvieron que modificar sus resultados para respetar la paridad, lo que en casos particulares terminó afectando a la participación femenina. De hecho fueron siete los hombres que ingresaron gracias a este mecanismo, mientras que en las mujeres fueron seis.

Los hombres que se beneficiaron

Hernán Velásquez (Distrito 3)

El candidato de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) fue el segundo más votado de la lista Apruebo Dignidad con un 2,55% de los sufragios, quedando por debajo de María Angélica Ojeda del Partido Comunista (PC), que fue la primera con 6,12%.

Aunque el único escaño de la lista debía pertenecer a Ojeda, la corrección por paridad terminó beneficiando a Velásquez.

Cristóbal Andrade y Miguel Ángel Botto (Distrito 6)

El distrito 6 era uno de los que más cupos ofrecía con ocho escaños, por lo que la corrección de paridad terminó ejecutando en dos listas de candidatos a la Convención Constitucional.

En el caso de la Lista del Pueblo, que consiguió dos constituyentes, las candidatas más votadas fueron Lisette Vergara (3,46%) y Alexandra Pérez (2,10%), pero esta última tuvo que ceder su puesto a Cristóbal Andrade (2,06%).

La lista Independientes por una Nueva Constitución también tuvo que modificar a su ganador, ya que aunque Rocío Veas fue la más votada (2,28%) el elegido terminó siendo Miguel Ángel Botto (1,15%).

Juan José Martin (Distrito 12)

El distrito 12 estuvo marcado por la amplia elección de independientes. Una de las listas triunfadoras fue la de Independientes por una Nueva Constitución, donde Benito Baranda alcanzó el 12,66% de los votos, quedando con capacidad para arrastrar a uno de sus compañeros de lista.

La segunda candidata más votada de la lista fue María Soledad Cisternas, que alcanzó un 3,43%. Pero el factor de paridad operó y determinó la victoria de Juan José Martin, que solo sumó el 0,73% de los votos.

Marcos Barraza (Distrito 13)

El distrito 13 eligió a cuatro representantes, en un equilibro total con dos hombres y dos mujeres. Esto se logró principalmente a la corrección de paridad que se tuvo que aplicar en la lista Apruebo Dignidad.

El beneficiado de este cambio fue el ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), quien alcanzó el 4,88%.

Quien terminó quedando fuera de la Convención fue Natalia Aravena, una de las víctimas de trauma ocular durante el estallido social, que se presentó como independiente con apoyo de Convergencia Social (CS), siendo la más votada de su lista con un 6,00%.

Fernando Salinas (Distrito 18)

La Lista del Pueblo ganó dos escaños en este distrito. La ganadora segura fue Francisca Arauna, quien logró un sólido 10,57% de los votos.

La segunda candidata más votada de esta organización independiente fue Priscilla González, que alcanzó el 6,99%. Pero la paridad nuevamente operó, dando el cupo a la Convención a Fernando Salinas, quien alcanzó un 6,65%.

Javier Fuchslocher (Distrito 21)

El distrito 21 entregó tres de sus cuatro bloques a los principales pactos políticos, quedando uno para la lista Independientes por una Nueva Constitución.

En aquella lista la candidata más votada fue Clara Sagardia, con 4,86%. Pero la paridad la terminó perjudicando debido a que tuvo que darle el paso a Javier Fuchslocher, quien obtuvo 3,53% de los sufragios.

Las mujeres ganadoras

María José Oyarzún (Distrito 7)

La lista Apruebo Dignidad logró una gran votación debido al impulso del abogado Jaime Bassa, que logró un 13,12% como independiente por Convergencia Social. Debido a esto debía arrastrar a otro de sus compañeros de lista.

Aunque el segundo más votado fue Luis Cuello (PC), con 3,68%, la ganadora del escaño fue María José Oyarzún (RD), con un 0,78%.

En esta lista también operó el sistema de subpactos, porque si bien Constanza Valdés (Comunes) era la mujer más votada -con un 2,00%-, los candidatos de RD sumaron un porcentaje mayor entre ellos.

Claudia Castro (Distrito 14)

La paridad en la Convención Constitucional también operó en la lista Vamos por Chile. En el distrito 14, el más votado fue Jaime Coloma Álamos (UDI) con un 6,27%, pero el sistema de corrección llevó a que el escaño fuera ganado por su compañera de lista, Claudia Castro, quien solo sumó un 1,24% de las preferencias.

Adriana Cancino (Distrito 16)

La Lista del Apruebo logró elegir a un constituyente, el que no fue el más votado de la lista debido a la corrección de paridad y a la suma de los subpactos.

La candidato más votada fue María José Becerra (independiente por el PPD), con un 3,50%. Pero la ganadora terminó siendo Adriana Cancino (independiente PS), que logró ser elegida con solo 2,64% principalmente gracias a la alta votación de su compañero de lista, Roberto Santa Cruz (PS), que logró un 3,18%.

Ruth Hurtado (Distrito 22)

La lista Vamos por Chile logró dos escaños en este distrito con Eduardo Cretton (UDI) como el más votado con 9,97%.

El segundo candidato con más preferencias fue Cristián Greenhill Schifferli (RN) con un 6,64%, pero debido al mecanismo de paridad resultó siendo electa su compañera del subpacto Ruth Hurtado, quien obtuvo el 2,54%.

Katerine Montealegre (Distrito 26)

El distrito 26 entregó un escaño para Vamos por Chile, el que no terminó recayendo en el candidato más votado de la lista, quien fue Juan Luis Ossa (independiente por RN) con 4,47%.

La ganadora del pacto terminó siendo Katerine Montealegre (UDI), que con un 3,84% obtuvo los votos suficientes para ser elegida para la Convención con paridad de género.

Más Noticias

Más Noticias