Política

Abbott pide a informe a la Fiscalía Nacional por eventual acuerdo entre camioneros y Gobierno en paro

El jefe de la Fiscalía Nacional no descartó abrir una investigación de oficio si se está al frente de un delito.

Jorge Abbott solicitó un informe para determinar si se está ante una violación a la Ley de Seguridad del Estado.
Jorge Abbott solicitó un informe para determinar si se está ante una violación a la Ley de Seguridad del Estado.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott solicitó un informe a la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público para indagar la presencia de delito en el eventual acuerdo entre los camioneros y La Moneda para concretar un paro en 2020.

Abbott detalló a T13 que “pedí un informe a la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, pero desde ya es posible que exista algún tipo penal en la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero quien tiene el ejercicio de la acción penal en la materia es el supremo Gobierno, no el Ministerio Público que no podría abrir de oficio una investigación”.

El jefe del Ministerio Público detalló que “nosotros podemos abrir una investigación respecto a de algún delito común donde el Ministerio Público tenga la posibilidad de iniciar de oficio una investigación”.

Esto, luego que Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, expresara en televisión abierta que el Gobierno le pidió paralizar "para que hubiese la Ley Juan Barrios, para que hubiese Ley de Armas, todas las leyes que todavía no salen y al final ese paro el control lo tomaron los choferes".

Ante la polémica generada, el dirigente gremial le bajó el perfil a sus declaraciones, señalando que “fue un comentario”, pero reconoció que “a los camioneros no los tocaron, no les hicieron ninguna cosa” por el paro.

Frente a estos dichos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, planteó que “me parece que él hace alusión a que otra persona le habría contado que parece que eso se lo pidieron. Nosotros, en ese contexto, no nos podemos hacer cargo de ese tipo de rumores de pasillo”.

Más Noticias

Más Noticias