Política

Abogado de Cathy Barriga descarta presunto fraude tras auditoría de Contraloría

Marcelo Hadwa señaló que no existió fraude durante la gestión de la ex alcaldesa, pese a que la auditoría detectó un déficit de $31 mil millones de pesos en el presupuesto del 2020.

El abogado de Cathy Barriga aseguró que las acusaciones en contra de la ex alcaldesa "son al voleo" y "sin sentido". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
El abogado de Cathy Barriga aseguró que las acusaciones en contra de la ex alcaldesa "son al voleo" y "sin sentido". AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Tras conocerse el resultado de la auditoría que realizó Contraloría a la gestión de Cathy Barriga, durante su gestión como alcaldesa de Maipú en la que la entidad detectó un déficit de $31 mil millones de pesos en el presupuesto 2020, el abogado de la ex jefa comunal aseguró que no hay fraude. 

Marcelo Hadwa, abogado de la ex alcaldesa, fue enfático en señalar que las acusaciones en contra de Barriga “son al voleo, sin sentido y que no logra explicar, ni dar cuenta cómo dichos fondos fueron extraídos” de Maipú, esgrimiendo la posibilidad de que la querella habría sido presentada por motivos políticos.

El profesional destacó que uno de los puntos del informe de Contraloría ordenaba al municipio “adoptar las medidas correspondientes para recuperar los montos adeudados, efectuando los ajustes contables pertinentes”, que, según el defensor, podría reducir el déficit.

El organismo fiscalizador verificó que el monto final ajustado al 31 de diciembre de ese año, fue de cerca de $119.313 millones de pesos, inferior a los ingresos devengados en el periodo, de $147.033 millones de pesos, y superior a los percibidos que ascendieron a $115.390 millones de pesos.

De esta manera, quedó un saldo por percibir de $31.643 millones de pesos que, a juicio del organismo liderado por Jorge Bermúdez, “afecta la contabilidad patrimonial, toda vez que representa, eventualmente, ingresos que no serán efectivos”.

El actual alcalde, Tomás Vodanovic, sostuvo que el escenario financiero que enfrentan es “grave” y que esto está impactando en distintos programas que impulsa el municipio.

La Contraloría, además, instruyó un sumario administrativo y envió los antecedentes al Ministerio Público, que se encuentra recolectando información en medio de la querella que presentó la administración de Vodanovic en contra de la ex alcaldesa Cathy Barriga, por un eventual delito de fraude el Fisco.

Más Noticias

Más Noticias