Política

Acusación constitucional contra Allamand: primera audiencia se cae por ausencia de invitados

Se esperaba que comparecieran diversos alcaldes del norte del país, pero solo pudo participar el edil de Alto Hospicio.

El libelo acusa a Andrés Allamand de comprometer gravemente el honor y la seguridad de la nación. AGENCIA UNO
El libelo acusa a Andrés Allamand de comprometer gravemente el honor y la seguridad de la nación. AGENCIA UNO

El testimonio de alcaldes de diversas comunas del norte se contemplaba recibir en la primera sesión de audiencias de la comisión que evalúa la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

En la jornada, sin embargo, solo se conectó, vía telemática, el edil de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira. Este, además, confesó no conocer bien el motivo de su asistencia, por lo que fue excusado por el presidente del grupo parlamentario, Jaime Araya (IND).

En la jornada, se esperaba la presencia de los alcaldes de las comunas de: Colchane, Iquique, Arica, Camarones, Putre, General Lagos, Pozo Almonte, Camiña, Alto Hospicio, Huara, Pica, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.

El diputado Jorge Brito (RD) consultó sobre la agenda para las siguientes sesiones. Señaló que es importante conocer la exposición de la parte acusatoria para abordar sus planteamientos, como los firmantes del texto.

Jaime Araya comunicó que, en la sesión del miércoles 17 de mayo, expondrá la defensa del ex ministro Andrés Allamand. Por otro lado, dijo que los gobernadores invitados no han confirmado su asistencia.

Desde la oposición, el diputado Cristián Labbe (UDI) dijo que se firmó una acusación que, tras leerla, da cuenta de un  “capricho político” más que definir algún tipo delito o traición a la patria del excanciller. Considerando la ausencia de los ausencia de los alcaldes, lamentó la perdida de tiempo.

Para la sesión de este martes 17 de mayo se espera la presencia de los gobernadores regionales de: Arica y Parinacota, Jorge Díaz; Tarapacá, José Miguel Carvajal; Antofagasta, Ricardo Díaz; y Atacama, Miguel Vargas.

El libelo acusa a Andrés Allamand de comprometer gravemente el honor y la seguridad de la nación. Ello, en relación a su ausencia durante la crisis migratoria en el norte del país, en febrero de este año.

En el texto se menciona que Allamand estaba, ese mes, en España, haciendo uso de su feriado legal. Al respecto, se cuestiona que, durante esos días, haya asumido la Secretaría General Iberoamericana, en paralelo a su cargo como secretario de Estado.

En ese sentido, se establece que comprometió gravemente la seguridad de la nación, al haber abandonado el país y a sus compatriotas en esta situación.

Más Noticias

Más Noticias