Política

"Agradezco el compromiso": Siches valoró llegada de Ana Lya Uriarte a Interior

La ministra afirmó destacó que tanto la militante socialista como otras figuras que se han incorporado al Gobierno están comprometidas con el “programa transformador” del presidente Boric.

Uriarte es una de las figuras emblemáticas del bacheletismo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Uriarte es una de las figuras emblemáticas del bacheletismo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra del Interior, Izkia Siches, valoró la llegada de Ana Lya Uriarte a la cartera, en donde se desempeñará como jefa de gabinete.

La secretaria de Estado fue consultada sobre el arribo de la militante socialista y figura emblemática del bacheletismo, el que generó opiniones divididas tanto desde el oficialismo como en la oposición.

“Yo personalmente he estado planificando el refuerzo de nuestro equipo del Ministerio del Interior. Estamos a cargo del gabinete y estar mirando el trabajo intersectorial”, expresó la ministra a propósito de los ajustes realizados en su cartera.

Tras esto, Siches manifestó que “agradezco el compromiso de Ana Lya y, también, de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que se han sumado al trabajo del Ministerio el Interior, comprometidos con el programa del presidente de Gabriel Boric, un programa transformador que requiere a los y las mejores en este desempeño”.

Quién es Ana Lya Uriarte

Abogada y académica de 59 años, Ana Lya Uriarte posee una amplia carrera política, la que estuvo ligada a diversos cargos del aparato público. Fue abogada externa de la Vicaría de la Solidaridad, trabajó en el Instituto de Normalización Previsional, en el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) y en el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En 2007 la ex presidenta Michelle Bachelet la nombró como ministra presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, entidad que en años posteriores se transformó en el Ministerio de Medio Ambiente. Dejó el cargo en 2010 tras el cambio de gobierno.

Durante el segundo gobierno de Bachelet volvió a La Moneda, pero siendo jefa de gabinete de la mandataria. 

El nombre de Uriarte se vio involucrado en la arista estafa del caso Caval, ya que Natalia Compagnon indicó que la ex asesora de Michelle Bachelet realizó informes para el empresario Gonzalo Vial.

Al respecto, la abogada expresó en su momento que “la relación con Caval se desarrolló entre los meses de mayo y julio del año 2012, está debidamente rendida, y durante su desarrollo imperó un trato estrictamente profesional y apegado, también estrictamente, a los términos en que la asesoría legal de carácter exclusivamente ambiental nos fue solicitada”.

Más Noticias

Más Noticias