Política

Alcaldes llegan a La Moneda chica y presentan norma constitucional contra Zonas de Sacrificio

Los alcaldes de comunas como Quintero, Puchuncaví y Mejillones, entre otras, pidieron terminar con la contaminación que las aqueja.

Los alcaldes ingresaron una iniciativa de norma popular para hacer que las Zonas de Sacrificio se conviertan en Zonas de Restauración Ambiental.
Los alcaldes ingresaron una iniciativa de norma popular para hacer que las Zonas de Sacrificio se conviertan en Zonas de Restauración Ambiental.

Los alcaldes de Coronel, Huasco, Quintero, Puchuncaví, Mejillones y Tiltil, conocidas por ser Zonas de Sacrificio, llegaron hasta La Moneda chica para reunirse con el equipo del Presidente electo para buscar mecanismos para recuperar a las comunas de años de contaminación.

Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil, expresó a radio Cooperativa que “buscamos tender puentes y relaciones de confianza con el nuevo Gobierno, para que nuestras comunas y vecinos tengan un trato justo por parte del Estado”.

El jefe comunal precisó que “con el equipo del Presidente electo acordamos poder seguir trabajando en conjunto de manera asociativa, como lo hemos hecho con los alcaldes”.

Pero esta no fue la única actividad que tuvieron los alcaldes en la jornada, ya que anteriormente ingresaron una iniciativa de norma popular a la Convención Constitucional, para hacer que las Zonas de Sacrificio se conviertan en Zonas de Restauración Ambiental.

En su presentación, señalan que "el Estado debe garantizar la gestión ambiental descentralizada, regional y comunal, mediante mecanismos y la destinación de recursos atingentes a la realidad territorial, incluyendo los gravámenes asociados a las actividades".

En la misma línea, "el Estado es garante activo de la preservación de la naturaleza como soporte vital, incluyendo la protección del medio ambiente y asegurando el desarrollo sustentable en la actividad económica, debiendo trabajar mancomunadamente para el logro de estos fines" y garantizar "el acceso a la justicia socio ambiental, reconociendo y reparando el daño ambiental, asegurando la participación de los grupos intermedios".

Más Noticias

Más Noticias