Política

Alcaldes se reunieron con Elizalde y Soto para avanzar en el proceso constituyente

Los jefes comunales habían solicitado urgencia en el diálogo, apuntando a que al proceso anterior “le faltó calle”.

El presidente del Senado y de la Cámara de Diputados recibió a los alcaldes. AGENCIA UNO
El presidente del Senado y de la Cámara de Diputados recibió a los alcaldes. AGENCIA UNO

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), recibieron durante este martes a un grupo de alcaldes de diversas comunas y sectores políticos del país, para analizar el avance del nuevo proceso constituyente que se está dialogando en el Congreso Nacional.

Los jefes comunales pidieron incidir en el proceso y apuntaron a la necesidad de avanzar pronto, considerando el apretado calendario electoral que considera las elecciones municipales de 2024, las que se podrían topar con unos posibles nuevos comicios constitucionales.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao (DC), afirmó que en este nuevo camino se deben aprender las lecciones dejadas por la propuesta que terminó siendo rechazada, ya que a su juicio al proceso anterior “le faltó calle”.

“Creemos poder representar de alguna manera la forma de cómo impulsar el sentido de urgencia que tiene instalar un nuevo proceso constitucional para desarrollar los cambios tan relevantes que creemos, hemos visualizado y que la ciudadanía nos transmite”, comentó.

La jefa comunal añadió que “muchos de los problemas que nos están aquejando tienen que ver con cambios estructurales, para los cuales tenemos que desarrollar e impulsar para vencer brechas de inequidad, mayor descentralización y otros temas relevantes que tiene que abordar esta nueva Constitución”.

Desde la oposición, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (Ind-UDI), planteó que “el nuevo proceso constituyente debe avanzar rápido, considerar participación ciudadana y ser una discusión sin desconexión de la realidad que viven los chilenos y las urgencias social que le están reclamando al Gobierno y al Parlamento”.

La discusión constituyente no debe tapar o silenciar las urgencias sociales que reclaman con justicia los chilenos. El llamado al Parlamento, al Gobierno y, muy especialmente al presidente Boric, a que avancemos cuanto antes en una agenda de seguridad para enfrentar la delincuencia y una agenda económica que aporte medidas contra la inflación que ya vivimos y la recesión que está a la vuelta de la esquina”, agregó.

Elizalde y Soto continuarán conversando con organizaciones de la sociedad civil en vísperas de la nueva jornada de diálogo fijada para este jueves, donde el oficialismo presentaría una propuesta única para avanzar en el debate, la que respondería a los “bordes” anunciados por Chile Vamos.

Más Noticias

Más Noticias