Política

Alcaldesa de Nogales quedó con arresto domiciliario tras ser formalizada por estafa

Margarita Osorio fue imputada junto con una ex concejala de la comuna por un presunto perjuicio económico de $170 millones a vecinos por un proyecto habitacional que no se concretó.

La jefa comunal fue reelegida en junio de 2021. MUN. NOGALES/ARCHIVO
La jefa comunal fue reelegida en junio de 2021. MUN. NOGALES/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio (Ind) quedó con arresto domiciliario total tras ser formalizada por una causa de estafa reiterada, la que también apuntó a una ex concejala de Cabildo, Juana Zamora, y al arquitecto Mauricio Torres.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público, entre 2015 y 2019 los imputados habrían actuado "previamente concertados" para engañar a los comités de vivienda de Cabildo y El Melón con la realización de un proyecto habitacional que no fue concretado, lo que habría provocado un perjuicio económico de $170 millones entre los vecinos.

“La imputada Osorio gestionó y presentó al profesional Torres en 2016 y hasta 2020 y sigue sosteniendo que los proyectos se van a realizar, instando a los vecinos a pagar. Son conductas bien claras de conocimiento de este fraude”, señaló el fiscal Patricio Toro, de la Unidad Anticorrupción.

El persecutor añadió que otras diligencias apuntan "al análisis de cuentas de los imputados. Hay algunos antecedentes que se dieron a conocer en audiencia, pero se requiere complementar esa información bancaria de los imputados para acreditar la existencia de traspaso de dinero entre ellos y hacer una trazabilidad de los fondos".

Matías Mundaca, abogado de la alcaldesa de Nogales, señaló a El Mercurio que los hechos acreditan la existencia del delito, pero negó la participación de su representada y alegó que esta también fue engañada por el arquitecto, quien no se presentó a la audiencia de formalización.

El Ministerio Público atribuyó una participación similar a la ex concejala Zamora, quien fue formalizada por el mismo delito debido a que organizó el comité de Cabildo, el que llegó a sumar 450 personas, y se encargaba de recolectar los pagos.

Con estos antecedentes, el juez de garantía Nelson Fernández accedió a dictar la cautelar de arresto domiciliario total contra la alcaldesa y arresto nocturno contra la exconcejala al estimar que hay antecedentes que las involucran.

Margarita Osorio fue reelegida como alcaldesa de Nogales en junio del año pasado, obteniendo el 52% de los votos. En plena pandemia de COVID-19 hizo noticia al llamara a “agarrar a peñascazos” a quienes hicieran fiestas en medio del confinamiento.

Más Noticias

Más Noticias