Política

Alfredo Gutiérrez declina asumir como subsecretario de Obras Públicas

Desde el gobierno de Gabriel Boric adelantaron que asumirá el cargo José Andrés Herrera.

El presidente electo agradeció el gesto de Alfredo Gutiérrez al bajarse de la Subsecretaría. CEDIDAEl presidente electo agradeció el gesto de Alfredo Gutiérrez al bajarse de la Subsecretaría. CEDIDA
El presidente electo agradeció el gesto de Alfredo Gutiérrez al bajarse de la Subsecretaría. CEDIDA

A través de un comunicado de la oficina del presidente electo, Gabriel Boric, se informó que Alfredo Gutiérrez declinó asumir el cargo de subsecretario del Ministerio de Obras Públicas.

Según el documento, el mandatario que asumirá el 11 de marzo próximo agradeció “el gesto” de Gutiérrez y procedió a hacer un nuevo nombramiento.

“El presidente electo ha procedido a nombrar como futuro subsecretario de la cartera a José Andrés Herrera Chavarría (Independiente), Ingeniero Industrial de la Universidad de Santiago, con un diploma en evaluación de proyectos de la Pontificia de la Universidad Católica (PUC) y un postítulo en Competitividad y Clusters de la Universidad Adolfo Ibáñez”, indicaron.

El comunicado también destacó que el nuevo subsecretario fue miembro del directorio del Centro de Investigación de Operaciones Mineras de la Universidad de Chile e investigador y docente del programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central de Chile.

“Tiene experiencia en el sector público y privado, desarrollando asesorías en el ministerio de Minería, ENAMI, el Comité de Inversiones Extranjeras y fue director ejecutivo del Consejo Estratégico del Cluster Minero de Chile. Desde octubre de 2021 y hasta la fecha se desarrolla como asesor senior sobre cambio climático para la empresa SYGroup”, destacó el equipo de Gabriel Boric.

La querella que pesa contra Alfredo Gutiérrez

Alfredo Gutiérrez fue nombrado junto a otras 39 autoridades como subsecretario de Obras Públicas el pasado 1 de febrero del 2022, antes de las vacaciones del presidente Gabriel Boric.

Después de su nombramiento, Gutiérrez fue criticado por una querella que recibió en su contra relativa al delito de prevaricación administrativa, mientras era director nacional de Obras Portuarias que depende del Ministerio de Obras Públicas.

Según se acusó en la querella de la empresa Construcciones y Obras Marinas V y S S.A., cuanto Alfredo Gutiérrez era líder del Servicio Nacional de Obras Portuarias, causó “serios perjuicios a la empresa y a sus colaboradores y accionistas”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias