Política

Álvaro Bellolio acusa “contradicciones” entre versión del Gobierno y PDI

El ex director del Servicio Nacional de Migraciones recalcó que el error del nuevo gobierno fue no validar la información con la PDI.

Bellolio pidió más prudencia al Ministerio del Interior, tras las polémicas declaraciones de Izkia Siches. AGENCIA UNO/ARCHIVOBellolio pidió más prudencia al Ministerio del Interior, tras las polémicas declaraciones de Izkia Siches. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Bellolio pidió más prudencia al Ministerio del Interior, tras las polémicas declaraciones de Izkia Siches. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ex director del Servicio Nacional de Migraciones del gobierno de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, acusó que existen “contradicciones” entre la versión que entregó el Gobierno y la Policía de Investigaciones (PDI), tras las polémicas declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Según explicó Bellolio, tras escuchar la arremetida de Siches, quien aseguró que un vuelo de expulsión regresó a Chile desde Venezuela cargado de migrantes, se contactó de inmediato con la PDI para “corroborar, que es lo que se debe hacer en estos casos, y traspasar la información a los afectados”.

Tras el diálogo con la institución, Álvaro Bellolio detectó que “el comunicado (del Ejecutivo) tiene contradicciones con el oficio de la PDI, donde uno dice que se canceló el viaje el 3 de marzo antes de embarcar y el otro dice que el 2 de marzo y volvieron rápidamente a los recintos penitenciarios”.

En esta línea, recordó en entrevista con El Mercurio que la actual administración culpó de la información errónea a la ex directora (s) de Migraciones.

Sin embargo, “sobre el caso concreto de la funcionaria, con 26 años de experiencia y quien fue jefa del departamento en el gobierno de (Ricardo) Lagos, lamentablemente es la palabra de uno contra la de otro, al decir que fue de conversaciones y no hay nada escrito”.

La explicación de Bellolio tras “error” de Siches

Al ser consultado sobre qué pudo haber ocasionado el grosero error de la ministra del Interior, el ex director Álvaro Bellolio aseguró que todo se debió a “una descoordinación” al interior del gobierno.

En sus palabras, no se validó la información con la PDI, quienes “son los encargados de materializas las expulsiones, y se podría haber preguntado mayor detalle al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las solicitudes y permisos que gestionan con los gobiernos que reciben a sus nacionales expulsados, en este caso Venezuela”.

“A su vez, en política pública, y en especial en Interior, es bueno tener bastante prudencia, y las redes sociales muchas veces van en la dirección contraria. Yo cerré prácticamente todas mis redes sociales al inicial el gobierno, y fue de las mejores decisiones para poder trabajar enfocado en generar valor público para la ciudadanía y apoyar al ministerio y sus autoridades”, profundizó Álvaro Bellolio.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias